Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

TOBE HOOPER (1943)

Tobias Paul Hooper nació el 25 de Enero de 1943 en el Hospital Seton de Austin (Texas). Sus padres se encontraban en el Paramount Theatre de donde tuvieron que salir corriendo porque el pequeño estaba dispuesto a nacer allí mismo, en un cine. Su padre era dueño de una sala de cine llamada Show Row (algo así como 'Fila de espectáculo') en la misma Austin. Desde muy pequeño sintió una enorme atracción por el mundo del cine y, especialmente, por el cine de terror. Con sólo 9 años, mientras otros jugaban con coches, muñecos, canicas o bicicletas, el pequeño Tobias jugaba con una cámara de 8mm de su padre a recrear historias de la, por aquel entonces primitiva, Hammer.

Siempre tuvo muy claro a qué quería dedicarse y así lo demostró. En la Universidad de Austin Texas, finalizó sus estudios como realizador de cine. En los años 60 rodó varios cortometrajes (algunos premiados) y, recién licenciado, trabajó como profesor de técnicas cinematográficas en la universidad donde se graduó.
En 1969, con 26 años, rodó el pseudo-documental 'Eggshells', titulado también como 'An american freak odyssey' sobre el movimiento hippy y la guerra del Vietnam con un gran enfoque social y crítico. La película sólo fue exhibida en el ámbito universitario y no se distribuyó a nivel nacional pues no era esa su intención.
En 1971 trabaja como actor secundario en la desconocida película 'The windsplitter'. Pero Tobias 'Tobe' estaba marcado por un hecho muy famoso de su niñez. Con 14 años y con el nacimiento de la televisión, un hecho criminal asoló Estados Unidos. En noviembre de 1957 es detenido en Wisconsin el asesino Ed Gein. Su repercusión por la, entonces naciente, televisión fue total lo cual le ayudó mucho a hacerse terriblemente famoso. De hecho, la casa de Ed Gein fue quemada por los vecinos para evitar turistas macabros tras la enorme repercusión mediática.

Con sus conocimientos académicos y el dominio del género del falso documental, demostrado en 'Eggshells', Tobe se lanzó a principios de los 70 a realizar su primer largometraje sobre ese tema. Ahí nació "La matanza de Texas"
. Con ayuda de la Universidad de Austin donde se montó el casting, el proyecto salió adelante con un presupuesto mínimo. La película se estrenó en Estados Unidos en octubre de 1974 obteniendo gran éxito de crítica y público. En seguida pasó a formar parte de la historia del cine de terror. Su segundo film, 'Trampa mortal' de 1977, fue un tremendo fracaso. Tanto que los productores lo reestrenaron posteriormente con distintos títulos para hacer creer al público que eran películas distintas. A partir de ahí la fama de director de culto se multiplica con sus sucesivos trabajos. 'Salem's Lot' (1979) fue el primer contacto con la televisión. A pesar que en principio iba a ser una película y de que, técnica y artísticamente, esta tratada como un largometraje, la compañía decidió finalmente convertir el proyecto en una miniserie de TV. Pronto se convertiría en un mito, al igual que su siguiente obra, "La casa de los horrores (The funhouse)" (1981).

Tobe Hooper se convirtió en uno de los directores del terror más populares en los años 80. Ese mismo año, 1982, colabora con Steven Spielberg (no será la primera vez), apodado por aquel entonces 'el Rey Midas', en la película 'Poltergeist'. Steven Spielberg declaró que ya seguía la trayectoria de Tobe Hooper desde su primer film y que era un gran admirador suyo antes de contratarle. Spielberg le llegó a ofrecer 'E.T. el extraterrestre' a Tobe Hooper pero finalmente Hooper rodó 'Poltergeist' que le devuelve el éxito de la taquilla. Su siguiente cinta vuelve a situar a Hooper como director de culto. De ese modo, 'Fuerza vital (Lifeforce)' (1985) no obtiene un gran éxito comercial a pesar de su presupuesto pero se convierte inmediatamente en una cinta con legiones de admiradores. Tras el fracaso comercial de 'Fuerza vital (Lifeforce)', la compañía Cannon obliga a Hooper en 1986 (época llena de secuelas de cintas de éxito como 'Halloween', 'Pesadilla en Elm Street' o 'Viernes 13') a realizar una secuela de su cinta más recordada: "La matanza de Texas 2". La película se estrella de nuevo en taquilla pero remonta algo en su distribución en vídeo. A finales de los 80, Hooper deja a un lado el cine y empieza a trabajar en la TV, iniciándose así la etapa más baja de su carrera. Su primer trabajo le devuelve a los brazos de Steven Spielberg para el que dirige un episodio en la segunda temporada de la serie 'Cuentos asombrosos' en 1987.
De esta época sólo dos películas medio convencen al público, 'Combustión espontánea' (1990) y 'Body bags (bolsa de cadáveres)' (1993). Durante esta larga etapa Hooper rueda los títulos más pobres de su carrera: 'Terror sin fin', 'Alianza macabra' y 'Cocodrilo'.

En 2003, habiendo tocado fondo profesionalmente, consigue un proyecto modesto pero a su medida: 'La masacre de Toolbox' comenzando así su última etapa. La cinta es un remake de una película de serie B de 1978. Tras ella, muchos expertos afirman que el director parece haber resucitado.
Su siguiente cinta, 'Mortuary' sigue dividiendo a la crítica y al público. Es exhibida en varios festivales donde cosecha aplausos y abucheos casi por igual. En el 2005 es invitado a participar en el proyecto Masters of horror, una serie de TV con episodios independientes de 60 minutos aproximadamente donde participan directores como Dario Argento, John Carpenter, Don Coscarelli, Joe Dante, John Landis, Takashi Miike o Lucky McGee.

Info: tobehooperweb.com

Parte de su filmografía destacada:
- The Texas Chain Saw Massacre (1974)
IMAGEN/TRAILER

- Eaten Alive (1977)
IMAGEN/TRAILER

- Salem's Lot (1979)
IMAGEN/TRAILER

- The Funhouse (1981)
IMAGEN/TRAILER

- Poltergeist (1982)
IMAGEN/TRAILER

- Lifeforce (1985)
IMAGEN

- Invaders from Mars (1986)
IMAGEN

- The Texas Chainsaw Massacre 2 (1986)
IMAGEN/TRAILER

- Spontaneous Combustion (1990)
IMAGEN

- Night Terrors (1993)
IMAGEN

- The Mangler (1995)
IMAGEN

- Crocodile (2000)
IMAGEN

- Toolbox Murders (2005)
IMAGEN/TRAILER

- Dance of the Dead (2005)
IMAGEN/TRAILER

- Mortuary (2006)
IMAGEN/TRAILER

- The Damned Thing (Masters of Horror episode) (2006)
IMAGEN/TRAILER




2 comentarios:

spock! producciones dijo...

uno que está en el podio de los grandes directores, the texas chain saw massacre (obra fundadora del subgenero slasher) es una obra maestra de punta a punta...

una linda peli para ver y ver y ver y ver...

Vick dijo...

Spielberg queria que Hooper dirigiera E.T.? Seguro? nunca habia oido o leido eso, lo que si lei es que Spielberg habia dirigido buenas partes de Poltegeist, por sobre Hopper lo que nadie le quita es que el fue la mente maestra detras de Texas chainsaw masacre, filme que sigue aun influenciando al genero.
A proposito la pagina Tobehooper.com nunca funciono para ser la pagina oficial del director.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari