DEADGIRL



Cuando tenemos enfrente el caso de un formato de película donde se dificulta tanto su crítica, resulta valedero señalar la amplia visión con la que fue trabajada una película como Deadgirl. Inicialmente y casi por obligación vale destacar su arriesgada propuesta, donde se toman verdaderos riesgos en cuanto a intenciones y posibilidades, sean para algunos netamente morbosas, o por el contrario, una fuente de sustento para plantear una historia de trasfondos y algunas aristas que resultan interesantes de interpretar. La fuerza del film radica un poco a partir del polémico dilema moral que se plantea a través de la simple formulación de una pregunta, que resulta vital si la trasladaríamos poniéndonos a nosotros mismos como protagonistas de tal asunto. Por supuesto que a partir de una situación tan particular, se abre un amplio abanico de interrogantes cuyas replicas deberían resultar en principio obvias en tanto sigamos una línea de pensamiento racional y una conducta moral que no deja lugar a dudas. Teniendo en claro algunos conceptos, es por una premisa tal que el film sale airoso dentro de una actualidad de cierta planicie argumental, para desatarse con total soltura y atrevimiento, tomando por sorpresa a varios. Esa sordidez tan bien trabajada resulta inquietante por un largo tramo, donde comenzamos a empaparnos más a fondo con las conductas adolescente en plena etapa de experimentación y conocimiento en lo que a sexo refiere, a través de una suma horrorosa de depravaciones acompañadas de una obsesión patológica, partiendo desde personajes alienados con una suma de cuestiones que hacen aun mas profundo su análisis. El planteamiento que muestra la cinta se lleva a cabo sobre una base simple y sumamente efectiva, además de poseer ciertos elementos o puntos en concreto que engordan al film, derivado de la originalidad y la personalidad que posee la historia. Todo se desenvuelve en un ambiente macabro, desde la raíz misma de los personajes hasta la ausencia de contemplaciones por parte de los mismos, con un muy buen enfoque por parte del tándem de directores, que logran retratar todo esto de lo que se esta hablando a través de un trabajo bastante logrado y por sobre todo entendiendo el terreno por el que están navegando. La historia comienza mostrando como dos estudiantes adolescentes en un caluroso día de sol escapan del colegio hacia un instituto mental abandonado con la mera intención de pasar el rato bebiendo algo y haciendo un poco de ruido. Mientras investigan el lugar, uno de ellos halla una puerta bloqueada, entrada por donde descubrirán un lugar secreto donde se encuentra el cuerpo de una mujer desnuda recostada sobre una camilla, atada de pies y manos con una cadena. La primera reacción de uno de los muchachos es llevar el cuerpo aparentemente vivo de la mujer al hospital para que pueda ser atendida, pero los planes de su compañero van por un camino totalmente diferente. Una vez vuelto al lugar, el muchacho descubre que su amigo acaba de convertir a la supuesta criatura en su esclava sexual, hecho que se repetirá no solo con el, sino que negociara con sus demás compañeros de la escuela, hasta llegar a una situación insostenible. Sorprendente drama juvenil, que nos pone en situación de observar ciertos comportamientos que demuestran lo perturbador de la mente humana en su faceta más estremecedora, sobre un envase de temática horror que no le sobra nada, parte de esto debido a razones presupuestarias, tratándose de un producto independiente de cierta promoción, que sin embargo gracias a una suma de cualidades se convierte en una cinta cruda, atrevida y renovadora que funciona a nivel general.


Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket



Photobucket

4 comentarios:

CassidyOnTheRocks dijo...

Deadgirl es una película que de entrada tenía una propuesta muy interesante pero sobre la marcha se cae estrepitosamente.

Me parece que al final termina abusando del gastado drama/cliché adolescente americano. Aún así, tiene sus momentos...

Gracias por la reseña.
Un saludo

SantaSangre dijo...

Coincido con Cassidy :)

virota dijo...

bastante malita la pelicula, para mi gusto nada rescatable

Reuel dijo...

Mi primera impresión de la película está de acuerdo con la opinión de Cassidy. Era en principio una muy buena idea para una pelicula de terror y desde la mitad se viene abajo todo. Pero siempre he tenido un conflicto para diferenciar al cine de terror del cine de horror, y me parece que esta pelicula ayuda a entender las diferencias más sútiles de ambos géneros. Porque es muy fácil decir que "The Shining" o "IT" son películas de terror y que "del crepúsculo al amanecer" o "species" son películas de horror, pero uno no entiende qué es lo que diferencia a cada una hasta que tiene enfrente una película que se encuentra justo en el límite entre ambos géneros. Hay muchas películas de terror que toman elementos del cine de horror en su desarrollo, eso es lo más normal del mundo. Incluso podríamos decir que casi todas las películas de terror tienen elementos "horroríficos". Pero lo que ocurre con Deadgirl es lo contrario. Me parece que lo que en un principio no nos cuadra de Deadgirl es que la queremos ver como un filme de terror, cuando en realidad es un filme de horror con elementos terroríficos. Vista como una película de horror, deja de tener sentido preocuparse por tantas interrogantes como el hecho de que Dead girl escape, y además, vuelve completamente coherente el final de la película, que no mencionaré aquí para no arruinárselas a los que no la han visto. Los elementos de humor negro que tiene el filme también son característicos del cine de horror. (Pero no se confundan con el cine serie B, pues el manejo de una serie B también es distinto).

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari