STUART GORDON (1947)

Con el estreno de sus dos películas más conocidas, Re-Animator (1985) y From Beyond - conocida en España como ‘Resonator’ - (1986), dos filmes de bajo presupuesto basados en la obra de Lovecraft, el cineasta Stuart Gordon se ganó el status de ‘director de culto’ como uno de los más talentosos directores de terror de su generación. A pesar de que el gore y la sangre son omnipresentes en toda su producción, es su perverso humor negro el que le convirtió en una figura entre los entendidos.

Nativo de Chicago, Gordon pronto desarrollaría una pasión por el arte que le lleva a matricularse en la Lane Tecnichal High School para cursar estudios de arte. Tras su graduación trabaja durante seis meses como artista comercial antes de matricularse en la Universidad de Winsconsin. Es allí donde se interesa por primera vez por el teatro y, a pesar de que empieza como actor en la obra Marat/Sade, sus condiciones pronto le llevan tras la cortina, donde escribe, dirige y produce diferentes obras.
Desde el principio, Gordon mostraría poco interés por lo ordinario o rutinario. Poco satisfecho con el teatro que se hacía en la universidad, Gordon sale del campus para fundar la compañía Organic Theatre, debutando con una controvertida versión de Ricardo III (se rumoreaba que contendría desnudos y las preocupadas autoridades cancelaron el espectáculo). Estos primeros obstáculos no le impedirán seguir probando los límites del teatro tradicional, y muchas de sus adaptaciones de clásicos contenían escenas tremendamente gráficas de violaciones, asesinatos y mutilaciones.
El debut de Gordon en los largometrajes sería una relativamente exitosa adaptación para la televisión de otro de los ‘hits’ del Organic Theatre: Bleacher Bums, film que ganaría un Emmy local en Chicago a la mejor dirección. Su primer show en televisión E/R, con la participación de Elliot Gould, una humorística mirada al mundo de las emergencias hospitalarias, fue producida por la productora de Norman Lear. El show duraría unos pocos meses en la pequeña pantalla. Siguiendo la cancelación de la serie, Gordon intenta interesar a las cadenas en un nuevo proyecto: una serie de seis capítulos basada en un oscuro relato de Lovecraft: Herbert West, Reanimador- pero las cadenas televisivas de la época no parecen demasiado tentadas por la oferta. Sería un colega y amigo de Gordon, el productor Brian Yuzna quien sugiere a Gordon que la historia era más apropiada para la gran pantalla. A pesar de su nula experiencia en los largometrajes (Bleacher Bums fue un proyecto experimental y básicamente se trataba de ‘Teatro Grabado’), Gordon inicia el rodaje de la película Re-animator. Su experiencia en el teatro y los trucos visuales empleados en el escenario es fundamental a la hora de crear impacto visual sin la ayuda de carísimos efectos especiales (que obviamente no estaban al alcance del bajo presupuesto de la película) y Gordon crea una película que combina a la perfección lo cómico, lo horrible y lo ultrajante en una mezcla de lo más efectiva. Re-animator se convierte en un éxito comercial internacional, ganándose incluso la estima de la crítica, obteniendo el premio de la crítica en el prestigioso festival de Cannes y teniendo el honor de ser la primera película de terror en ser incluida en el Festival de Cine de Londres. A pesar de que finalizaría antes la comedia de terror de serie B The Dolls en 1987, se considera que su segundo filme fue From Beyond (1986), una película basada también en un relato de Lovecraft. A pesar de que esta es considerada menos inspirada que Re-animator, se convierte automáticamente en una película de culto para los fans del género de terror.

La posterior producción de Gordon es de calidad desigual, enclaustrada en los géneros de ciencia-ficción, fantasía y horror. Gordon también mostraría ciencia inclinación hacia el cine infantil. Con la ayuda de Yuzna y el guionista Ed Naha, colaboró en la idea para una película donde unos niños son accidentalmente "encogidos" al tamaño de un insecto en su propio jardín, que repentinamente se convierte en una jungla de hierba gigante y monstruosos bichos. Cuando el proyecto se encontraba en pre-producción, Gordon cae enfermo y la tarea de dirigir la película recae en Joe Johnston, entonces director de efectos visuales para Industrial Light and Magic. Aunque la película iba a llamarse en principio Teeny Weenes, finalmente fue titulada "Cariño, he encogido a los niños" (1989). Gordon sería después productor ejecutivo en la secuela "Cariño, he agrandado al niño" (1992). Otros de los films notables de Gordon serían Robot Jox, una libre pero excitante adaptación del clásico de Edgar Allan Poe "El pozo y el péndulo", y la producción australiana Fortress (1993). En 1998, Gordon dirige una buena versión de The Man in the Wonderful Ice Cream Suit de Ray Bradbury. Treinta años antes había producido la misma obra para el teatro. En 2001, de la mano de su inseparable Brian Yuzna llega a España para dirigir "Dagón, la secta del mar" para la recién fundada productora Fantastic Factory (capitaneada por el propio Yuzna y el mega-productor español Julio Fernández). Dagón es una adaptación bastante fiel del relato "La sombra sobre Innsmouth", ambientada en la Galicia moderna. Sin embargo la película resulta irregular y su principal interés radica, sobre todo, en que fue la última interpretación del mítico actor español Francisco Rabal en la gran pantalla en el papel del borracho Ezequiel (un trasunto del Zadok Allen del relato original). Otro trabajo Lovecraftiano fue su adaptación para la pequeña pantalla del relato "Los sueños en la casa de la Bruja" (2005) para la serie Masters of Horror, una ambiciosa serie donde grandes directores (entre los que se encuentran directores de la talla de John Landis, John Carpenter, Joe Dante, Dario Argento o Tobe Hooper), dirigen relatos clásicos de terror de autores tan fundamentales como Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, Richard Mattheson, Clive Barker... o el propio Lovecraft.


Info: www.hplovecraft.es / www.allmovie.com

Parte de su filmografía destacada:
- House of Re-Animator (anunciada para 2008)
IMAGEN

- Masters of Horror: The Black Cat (2007) / Dreams in the Witch-House (2005)
- Edmond (2005)
TRAILER
- King of the Ants (2003)
IMAGEN TRAILER
- Dagon (2001)
IMAGEN TRAILER
- Space Truckers (1996)
IMAGEN TRAILER
- Castle Freak (1995)
IMAGEN TRAILER
- Fortress (1993)
IMAGEN
- The Pit and the Pendulum (1991)
- Robot Jox (1990)
IMAGEN
- Daughter of Darkness (1990)
TRAILER
- Dolls (1987)
IMAGEN
- From Beyond (1986)
IMAGEN TRAILER
- Re-Animator (1985)
IMAGEN TRAILER
- Bleacher Bums (1979)


0 comentarios:

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari