Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

FRIDAY THE 13th part.1

Anticipando el regreso de uno de los más grandes asesinos de la historia era cuestión de tiempo para hablar de una de las películas más importantes del género que abriría la puerta a una interminable saga de terror que estaría vigente por casi 30 años. Friday the 13th tuvo su primera aparición en 1980 con guión y dirección de Sean S. Cunningham, y la colaboración de Victor Miller. Se puede decir que las criticas fueron bastantes divididas, pero particularmente a mi me parece brillante y que hoy en día para aquellos que nunca la han visto puede causar tanto terror como en esa época.

La historia se ubica en 1957 en el campamento Crystal Lake (Lago Cristal) donde al parecer un niño de nombre Jason murió ahogado. Un año más tarde el campamento se vio forzado a cerrar debido a la misteriosa muerte de dos consejeros (ayudantes) del lugar. Tiempo después se cree que alrededor del campamento se ha esparcido una maldición y los habitantes del lugar temen que la leyenda que gira entorno a Jason sea real. Se dice que hay una persona solitaria deambulando por los alrededores, alimentándose de animales salvajes y destruyendo lo que alguna vez fue un campamento. Claro esta que de este solo quedan restos y al parecer pretende ser abierto nuevamente por un grupo de jóvenes, lo que provocará la ira de un asesino del cual no se puede ver su rostro sino hasta el final. Uno a uno los jóvenes son asesinados a excepción de Alice quién protagoniza el último combate. No hay mucho más para aclarar sobre la historia, es bastante sencilla y sigue una línea argumental bastante clara. Sobre el final llegan algunas partes más interesantes sobre los motivos que llevan al sicótico a cometer estos actos. Así bien el guión puede pecar de ser algo simple es compensado por mostrar desde el principio hasta el final sin descanso brutales asesinatos. Otro punto alto son las persecuciones que acompañados con una tétrica música se han vuelto un clásico en este estilo de películas. Hay que hacer una mención de honor al gran Tom Savini encargado de los efectos especiales y el maquillaje. Fue llamado para participar debido a su gran trabajo en Zombie (Dawn of the Dead – 1979) y logró grandes efectos para lo que era esa época. Para el montaje del set solo se montó la parte del baño, el resto era un escenario natural que se había encontrado.

A qué se debe el suceso que tuvo esta película en su momento? Bueno, es bastante fácil de explicar. Desde el primer momento que Miller y Cunningham se juntaron para el proyecto era sabido que iba a ser un éxito asegurado. Para entender un poco más sobre el origen hay que volver a 1974, año en que The Texas Chainsaw Massacre se estrenó y que nos mostraba el perfil de un psicópata por primera vez. Otro filme que apareció hacia finales de los ´70 fue Halloween, una gran influencia que fue bastante aprovechada. Friday the 13th tomó los aspectos de Leatherface y Michael Myers para desarrollar sus propios personajes. También se aprovechó la mezcla que Carpenter (director de Halloween) había hecho entre la dulce, virginal e inocente joven perseguido por un asesino despiadado, algo novedoso en ese entonces. Podemos definir a Friday the 13th como al hijo bastardo entre Halloween y The Texas Chainsaw Massacre que supo aprender y mejorar lo que sus predecesoras les había dejado. Este filme a pesar de ser independiente llegó a tener mucho éxito aprovechando que Myers rompía taquillas. Estuvo respaldado por dos grandes compañías como Paramount y Warner quienes decidieron acercarse al proyecto e invertir en cuanto a lo que fue la publicidad internacional y distribución en todo el mundo. Todo esto alcanzó para que recaude más de 40 millones solo en USA, con un presupuesto de tan solo 700 mil dólares.
Es claro que el negocio salió bastante bien ya que Viernes 13 (nombre en España) o Martes 13 (en algunos países de Latinoamérica) ha llegado a tener 10 secuelas, una serie de televisión y una participación especial frente a Freddy Krueger. Esta última aparición le dio a la saga un nuevo toque de frescura, lo que ocasionó que se empiece a filmar una nueva versión de la primera parte bajo la dirección de Jonatan Liebesman (The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning). En ella se desarrollará la misma historia con algunos toques de precuela que develarán el origen de Jason y su madre.

Siguiendo con la original hay muchos detalles que son sabidos como las terribles censuras que sufrió en Inglaterra, Finlandia y países asiáticos. En Estados Unidos se dice que hay varios asesinatos que se cortaron o que no tuvieron la misma duración para evitar ser solo para adultos. También es considerada como el primer protagónico de Kevin Bacon quien seguro querría borrar todo dato sobre su participación. Otro detalle llamativo y que no es muy sabido es que antes que se terminara el rodaje, el filme se iba a llamar Long Night at Camp Blood, los actores que participaron sabían que este iba a ser el titulo. Esta sabido que por mas guión que hubiese todo giro en torno a la improvisación y predisposición de jóvenes e inexpertos actores. Por eso se supo que la terrorífica escena del lago en el final donde aparece Jason era una sorpresa que no estaba escrita originalmente. Fue algo que surgió en el momento y dejaría un final abierto, otro aspecto que se volvería un clásico a lo largo de la saga. Este tipo de finales abiertos se repetiría una y otra vez.
Después de años de persecuciones, muertes y mas muertes, lejos esta de morir este gran filme que probablemente vuelva dentro de muy poco para seguir aterrorizando a las siguientes generaciones.




TÍTULO: Viernes 13 (1980)
T. ORIGINAL: Friday the 13th
DIRECTOR: Sean S. Cunningham
AÑO: 1980
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN


TÍTULO: Viernes 13 (2007)
T. ORIGINAL: Friday the 13th
DIRECTOR: Jonatan Liebesman
AÑO: 2007
NACIONALIDAD: USA

TÍTULO: Viernes 13, 2ª Parte
T. ORIGINAL: Friday the 13th, Part 2
DIRECTOR: Steve Miner
AÑO: 1981
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: Viernes 13, 3ª Parte
T. ORIGINAL: Friday the 13th Part 3
DIRECTOR: Steve Miner
AÑO: 1982
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: Viernes 13, 4ª Parte: Último Capítulo
T. ORIGINAL: Friday the 13th: The Final Chapter
DIRECTOR: Joseph Zito
AÑO: 1984
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO Viernes 13, 5ª Parte: Un nuevo comienzo
T. ORIGINAL: Friday the 13th: A new Beginning
DIRECTOR: Danny Steinmann
AÑO: 1985
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO Viernes 13, 6ª Parte: Jason Vive
T. ORIGINAL: Friday the 13th: Jason Lives
DIRECTOR: Tom McLoughlin
AÑO: 1986
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: Viernes 13, 7ª Parte: Sangre Nueva
T. ORIGINAL: Friday the 13th, Part 7: New Blood
DIRECTOR: John Carl Buechler
AÑO: 1988
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: Viernes 13, 8ª Parte: Jason vuelve para siempre
T. ORIGINAL: Friday the 13 Part 8: Jason takes Manhattan
DIRECTOR: Rob Hedden
AÑO: 1989
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO Viernes 13, 9ª Parte: Jason se va al infierno
T. ORIGINAL: Jason Goes to Hell: The Final Friday
DIRECTOR: Adam Marcus
AÑO: 1993
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: Jason X
T. ORIGINAL: Jason X
DIRECTOR: James Isaac
AÑO: 2001
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO ORIGINAL: Freddy vs Jason
DIRECTOR: Ronny Yu
AÑO: 2003
NACIONALIDAD: USA



1 comentarios:

Vick dijo...

Ese remake no es muy bueno la verdad, de esta serie mis favoritas son la 4, 2, 6, 3, 1, freddy vs jason, las demas estan atras, la uno no hace mucho que la vi y no tuvo el impacto tanto horrorifico como nostalgico como las otras.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari