Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT 1984

Cuando en los ´80 el cine slasher estaba en su plenitud absoluta, había que buscar una nueva manera de causar gran impacto en las pantallas. En este caso se optó por tomar uno de los símbolos más representativos, la navidad. Una noche de 1971 el pequeño Billy junto a su familia visitan a su abuelo, quién le cuenta una terrible historia sobre Santa Claus. Al volver son interceptados por un delincuente disfrazado de este personaje navideño que asesina a sus padres a sangre fría frente a los ojos del niño. Años después ambos hermanos son puestos en un orfanato, donde Billy recibe constantes castigos de parte de la madre superiora sobre lo que esta bien y lo que esta mal, sin poder asumir el trauma de la muerte de sus padres. Es 1984, finalmente Billy ha crecido, no muestra signos de su perturbador pasado y todo pare marchar bien. Todo cambiará cuando tenga que reemplazar a su más grande miedo. Uno de los mejores filme Slasher de la época, donde parecía que el cine se hundía en un circuito comercial, Silent Night le dio un poco de respiro al género. Como habíamos dicho en otros films siempre que se mezcle el terror con niños el resultado es positivo. Más teniendo en cuenta en un momento de tanta alegría como la navidad. La pelicula generó grandes controversias, sobre todo cuando antes del estreno se podían ver los primeros avances. Esto obviamente atrajo la atención de muchos padres que trataron de impedir su estreno. La historia es excelente y se toma el tiempo necesario para desarrollarla, manteniendo al espectador atento en todo momento. Las actuaciones están muy bien logradas y lejos esta de los absurdos diálogos de relleno como pasa a menudo. Todo gira en torno al personaje principal, es un punto altísimo la construcción de dicho niño y su paso a la locura. Esta es una clara muestra de lo que films como Halloween 2007 o Friday the 13 th 2009 deberían haber realizado en el momento de buscar un origen para sus personajes. Es un film que en un principio puede parecer muy simple en la historia o en los diálogos como dijimos antes; pero promediando el final es donde se desata toda la locura de Billy. También se separa de cintas más adolescentes como pasó con Prom Night o The Prowler. En este caso entendemos más la ira y el trauma del personaje principal, por lo que incluso nos llegamos a encariñar con el “sangriento Santa”. Mención aparte se merecen los efectos utilizados en cada una de las muertes que no son tan despiadadas e irreales, sino efectivas. Algo inmejorable en el film es como todos los conceptos navideños son torcidos de una manera fenomenal. Toda la alegría y las bunas intenciones son tiradas por la borda de principio a fin. Durante mucho tiempo el género de horror ha tomado muchas tradiciones americanas, incluso antes con el film Black Christmas o como nombramos antes Prom Night. Un verdadero clásico que se asemeja más a la realidad y que aún hoy tiene mucho potencial. ¡CASTIGO!

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

TÍTULO: Noche de Paz, Noche de Muerte
TÍTULO ORIGINAL: Silent Night, Deadly Night
DIRECTOR: Charles E. Sellier Jr.
AÑO: 1984
NACIONALIDAD: USA

5 comentarios:

Davo Valdés dijo...

Es la única parte de la saga que me gustó. Me encantó la critica.

¡Saludos!

Don fofo dijo...

Un jodido Clásico!!!
Y muy infravalorada para mi gusto.

PD: te agrego a mis links.

Saludos

La Sombra dijo...

Recuerdo haberla visto y disfrutado, todo un clásico. Que lástima que este tipo de películas, luego, haya sido tan basureada. Pero aquí está esta para rendirle honores. Gran comentario... De paso, te aviso que al fin, después de mucho tiempo, actualicé y pretendo hacerlo más seguido. Saludos.

Matías Orta dijo...

La recuerdo con cariño, sobre tod porque la vi en un viaje en micro (o bus)donde no pasan esta clase de películas. Muy extraño, jeje.

M

"Horror" dijo...

Desde auquí siempre tratamos de recordad viejos clásicos y no solo las propuestas actuales, desde ya gracias a los comentarios.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari