NEKROMANTIK 1987

Siguiendo un poco con el especial dedicado al director Jörg Buttgereit llegamos quizás a su película más conocida, un film revisado anteriormente en el blog, tratándose en este nuevo caso de la visión de Arnoldo Ferrada desde su gran blog Fantasmatadero.


AÑO: 1987
PAÍS: Alemania
DIRECCIÓN: Jorge Buttgereit
PRODUCCIÓN: Manfred O. Jelinski
PROTAGONISTAS: Daktari Lorenz, Beatrice Manowski, Harald Lunt


ARGUMENTO:

Una pareja de jóvenes, en la Alemania de los ochenta, dan rienda suelta a su perversión necrofílica con los restos humanos que el protagonista Rob trae al departamento que comparte con su novia Betty. La situación se agravará cuando llegue con un cadáver entero.



COMENTARIO:

NEKROMANTIK es una película que atemoriza en una primera instancia. El sólo hecho de observar su carátula provoca cierta incomodidad en las personas que la ven. Frente a esto, debo decir que su director Jorg Buttgereit y su productor Manfred O. Jelinski, elaboraron este film adrede, o sea para provocar a destajo. Llegaron a la conclusión que la mejor publicidad era la de presentar la película como transgresora y salvaje. Fuera de los problemas legales que tuvieron en su país y en diversos países del mundo, reconozco que lograron su objetivo, ya que NEKROMANTIK no es fácil de digerir, la historia dista de ser un largometraje de terror (los que crean esto se decepcionarán) o una obra gore donde sólo importe la sangre (cosa que sucede en su compatriota Andreas Schnaas), a mis ojos, NEKROMANTIK fue y es una película que relata una historia de dolor, de mostrarnos que en la vida nada es azar, sino que la cronología de un ser humano está determinada con fuerza por lo que ha vivido y con mayor potencia, por su infancia. Esta peli alemana es un poema levantado con palabras vulgares y apuñaladoras, pero acaso ¿las palabras no obedecen a la connotación que se les de?, es decir, tenemos que la poesía no se compone de palabras uniformes, sino más bien de acciones y emociones. Los mejores versos son aquellos con infinitas traducciones. Hago esta salvedad, porque NEKROMANTIK no se queda en la degeneración mental de los protagonistas, sino que devela al trauma infantil como motor de cada acción y abre la posibilidad para que cada espectador otorgue su personal traducción de lo que está viendo. Rob y Betty son productos de seres irresponsables e irrespetuosos de la vida y muerte, así como de una sociedad donde su real verdad es subterránea. Han sembrado en ambos y la cosecha no puede ser otra que la elaboración de sus propios parámetros, sin espacio a consideraciones morales o valóricas. Rob y Betty son dos seres humanos con un marcado gusto por la necrofilia, acto que realizan en la intimidad de su departamento (metáfora carnal), y vale, ESO NO ES MALO; lo malo es juzgar... estar haciendo balances a cada momento. Para mi, la vida fluye y cada acción debiera ser la busqueda del placer... es por ello que los protagonistas de NEKROMANTIK no son villanos, pero tampoco héroes, son adictos, como todos, a la tendencia conciente o inconciente del placer... mal llamada felicidad (término de connotación utópica "lucha pero jamás la alcanzarás")...

En cuanto al trabajo propiamente tal de Buttgereit, debo destacar la música y esa fotografía gastada y de baja producción que le dan a la película un marco lúgubre y angustiante. El guión es algo lento, pero como no es larga, está correcto. Claro que hay escenas que están demás y se nota que son producto de algo de desenfreno provocador... los efectos especiales son "malos", algunos se salvan pero en la mayoría de los casos son muy precarios. Pero para mi, eso pasa a segundo plano, aun cuando se debilita la obra final.

Hay que atreverse y verla. Es RECOMENDABLE POR LO JUGADA. Aunque tiene algunos momentos en los que se muestra violencia real en contra de algún animal, por lo que las personas demasiado suceptibles, ABSTENERSE.

NEKROMANTIK tuvo además una segunda parte en 1990, de mejor calidad técnica y de guión; pero ambas son una sola, una obra que invita a sumergirse y volar en las más despiadadas perversiones que todos experimentamos... y para que estamos con cosas, DE PERVERSIONES PLACENTERAS ESTA HECHA LA VIDA Y LA MUERTE...

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

2 comentarios:

Davo Valdés dijo...

No lo había analizado de esta forma. Creo que es dificíl tras la oleada de imagenes tan fuertes que tiene. Pero te doy la razón en cuanto el contenido de profunidad que tiene el guión.

¡Saludos!

Natxo dijo...

Hablar de escenas fuertes a estas alturas...con el asco que da la tv...
Me parece una obra maestra. No soy ningún niñato jevimetalero, he visto mucho cine, sobre todo de género. La palabra enfermiza no me parece adecuada y la definición de la wikipedia me parece horriblemente pobre para algo que produce más sensaciones que tomar lsd.
Es una cinta muy adelantada a su tiempo y ante todo única. Yo estoy totalmente enamorado de esta película (y un poco de su protagonista) y de su secuela, por qué no...
A veces es dificil entender las cosas cuando se alejan de la "normalidad", pienso que el tiempo me dará la razón y que será considerada una obra maestra tarde o temprano. y si no...me da igual!

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari