Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

HACIA DONDE VA EL TERROR. PTE III

Siguiendo un poco la cronología, a todo esto parece que USA estaba muy ofendido por no poder crear un cine más inteligente como lo supo hacer en su momento. Volvamos entonces al año 2004 (un año después de la lluvia de Remakes y meses después del Revival zombi). Un inexperto director quiere traer un nuevo personaje, sádico y despiadado que sea el psycho killer del nuevo siglo, como lo fue Ghostface en los ´90. Sin embargo el ataque directo era algo demasiado visto y los adolescentes no tenían buenas actuaciones. Tomemos de referencia entonces The Cube (1997), pero busquémosle otro giro mezclando cosas de Hannibal Lecter y muertes despiadadas al estilo Se7en (1995). El resultado final fue Saw (2004). Un film cargado de drama, acción, gore y para colmo sorpresas y giros argumentales impresionantes. Una película que se desarrolla casi en su totalidad en un solo escenario. Su director, James Wan sumo todos los elementos hasta el momento y los uso a su favor.

Como consecuencia los juegos perversos y el gore se pusieron de moda, lo cual originó películas como Hostel y The devils Rejects. Quentin Tarantino apadrino a Eli Roth y comenzó a incursionar en el género debido a la gran aceptación por parte de su film Kill Bill(2003). Acá tenemos que hacer un paréntesis dado que ahora si, el público, estaba dispuesto a romper prejuicios y ver más de lo que antes soportaba. Hoy no sirve un Michael Myers, por citar un ejemplo, al acecho. Necesitamos verlo destripar y fulminar a sus víctimas hasta el hartasgo. Esto nos deja un grupo de directores nuevos con aires frescos como Rob Zombie (1000 Corpses, Devils Rejects); Eli Roth (Hostel, Hostel II); James Wan (Saw, Dead Silence) y Darren Lyn Bousman (Saw 2, Saw 3). Cada uno ha mostrado algo interesante manteniendo cierta línea, pero que al mismo tiempo todo ha llevado a que de alguna manera se termine estancando. Cualquiera que analice detenidamente Hostel, Halloween 9 o las diferentes partes de Saw, se dará cuenta que el sabor final es amargo. Esto tal vez se debe a la continua repetición de situaciones, demasiada dirección y claro esta la mezcla con la acción hace que la volvamos a ver solo por los efectos especiales. Esto no sucede con clásicos de otras décadas, pero lo cierto que la masividad define hacia donde se debe encarar las siguientes producciones.

Siempre existieron films cargados de gore, que con el correr de los tiempos han tenido su merecido reconocimiento. Francamente Hostel, por citar un ejemplo no es más extrema que Maniac, sin embargo están respaldadas por grandes productoras. A diferencia de Rob Zombie, quien supo tomar muchas de las influencias del terror más Europeo y creo que hizo uno de los primeros films de culto del nuevo milenio, con mucho aire a cine B. De a poco se comienza a ver un poco de gris en el futuro del terror. ¿Podrán estos directores torcer el destino o tendremos que esperar algo mas?


4 comentarios:

Andres Pons dijo...

Interesantes artículos.

El gordo Gazulo dijo...

Espectacular informe amigo muy didáctico todas sus partes.

El nuevo milenio sobre todo en USA trajo consigo el terror comercial en todo su esplendor, si algo funciona hay explotarlo a mas no poder.

Por ejemplo ahora (2007-2008) en las grandes producciones del horror se anda divagando entre hacer Remakes de peliculas Extrangeras exitosas como asi tambien reversionar filmes norteamericanos de la decana del 90 para atras, y pero por sobre todas las cosas de a poco intentan traer de vuelta el gore y el Slasher clasico, en tanto las producciones clase B estan priorizando el genero Zombie junto al de los fantasmas sobrenaturales. Otro genero como el de la "Camara en Mano" tiene nuevas producciones como Quarentena (remake de REC, pelicula española) y "Paranormal activity" que promete ser la sucesora del Proyecto Brair Witch, y para ir terminando este parrafo llegan las nuevas "comedias de terror" como Zombie Stripers, Dance of The Death y la saga FEAST.


Lamentablemente en cuanto al genero se refiere dependemos de los Norteamericanos si o si, y si los tipos prefieren la plata antes que la calidad y la originalidad en sus peliculas estamos condenados una vez al año a esperar algun nuevo (o viejo) elemento que se destaque en alguna pelicula que alla pegado en la taquilla para tener en el futuro muchas imitaciones...


SALUDOS

"Horror" dijo...

Gracias por los comentarios, es verdad lo que decis gazulo....más adelante aportaremos nuevos informes que abarquen lo q comentas y si es verdad que nohay mucho...pero hay es cuestión de meterse más adentro y buscar...respecto a las comedias creo que es lo único q ha mostrado un excelente nivel en los últimos años....con mucha originalidad.

Don fofo dijo...

Que tal, encontré muy buena tu página.

Sobre el tema en cuestión, personalmente no hago mucho caso al terror gringo, por lo que no pienso que el terror como genero global se esté muriendo ni perdiendo, el terror como genero comercial en hollywood tubo su apogeo máximo en los 30's con la universal para luego sucumbir ante la ciencia ficción, luego en la Inglaterra de los 60's tubo un repunte con esa maravilla de productora llamada Hammer, y en los 80's con los slasher nuevamente hollywood miro hacia el "lado horrendo" del cine, queramoslo o no, estos fenómenos siempre estaban, están y estarán ligados al asunto de que si la cosa es rentable o no (como en todo negocio), pero trascendente a las modas siempre han estado las obras independientes y gracias a la Internet creo yo, es que ahora tenemos la posibilidad de ver muy buenas películas de autores de todo el mundo con ideas frescas y seleccionar por nosotros mismos sin que nadie nos diga lo que tenemos que ver.

Quizás tengo esta mirada debido al lugar donde vivo, la ultima punta de Sudamérica, donde hasta hace solo cinco años en los videoclubes no llegaba otra cosa que los estrenos del momento en USA y la Internet era demasiado lenta como para bajarse una película, o sea, conseguir una película por ejemplo de Fulci o Argento era una tarea titánica que comprendía hacer pedidos a la capital con algún cinéfilo que tuviere contactos en el extranjero, ahora la cosa a cambiado y estoy muy agradecido de ello. Mi concejo es de olvidarse un poco de la industria gringa y mirarla tal vez al mismo nivel por ejemplo de la japonesa, italiana o coreana que ya no son tan difíciles de conseguir y que por lo demás hace rato nos están demostrando que ellos también hacen terror y del bueno... por algo los “remakean” (palabra inventada por mi jajaj).

Un abrazo y te invito a darte una vuelta por mi blog donde le doy cabida a las películas que nadie quiere, las malas, eso si, tan malas que dan riza y por eso vale la pena verlas jeje.

Saludos.
Don_fofo

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari