Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

VACANCY 2007

Reseña enviada por Gustavo Chateaubriand. Muchas gracias por el aporte y dedicarse un tiempo para enviarlo.

La película no desecha ningún recurso, la filmación del crimen, el encierro en una habitación de hotel, el peligro de viajar de noche, incluso un conflicto matrimonial originado en la muerte de un hijo (situación que motiva el clásico tema de las culpas y el “pase de facturas” entre cónyuges) tampoco desecha un poco de sangre hacia el final. Otro recurso que no hace a un lado es obviamente la participación de la muy linda Kate Beckinsale (Underworld), y Luke Wison que jamás hubiera creído encontrarlo en este género, porque da perfectamente con el perfil del hombre de negocios, prolijo, con familia bien constituida y encima, encima con una cara de bueno creíble.
La peli empieza como una más del género de “se nos rompió el auto y estamos solos en la ruta en el medio de la nada y rentamos una habitación de la primera hostería a la vista (que por cierto siempre, siempre, es la peor del mundo)” El tema es y ha sido explotado hasta querer hacernos dar miedo a manejar por la ruta. Y en general esas pelis con un miedo tan cercano y real (a nosotros) suelen funcionar, pero esta es diferente, hace uso de casi todos los recursos ancestrales del miedo y sigue funcionando bien, me atrevo a decir que es todo lo contrario de una peli con esos giros de trama y de cámara que tanto bien le han hecho a veces al terror, nada de eso, el director es más que convencional, la peli casi anti vanguardista, muy conservadora y así y todo logra su cometido.
“-Disculpe”. Dice el matrimonio, una convención dentro de otra, pura formalidad, quien no imaginaría que en ese lugar no la iban a pasar muy bien, nadie, otro lugar común, y por eso funciona, los cochinos de la hostería son todo lo contrario, magia de los contrastes, no se contentan con robarle a la buena gente, a nosotros, sino que los filman, nos filman, matándonos y violándonos. Y el chiste está en que no nos damos cuenta, linda metáfora social también muy común, hasta que la pareja protagónica que nos representa en la historia, efectivamente toma conocimiento de que lo que les va a pasar. Luke Wison empieza a descubrir el instalado de cámaras en la pieza de la hostería, después de comprobar con los pelos de punta que los video cassettes dejados para los visitantes contienen las imágenes de lo que vendrá, la muerte y la violación en esa misma pieza. Un lindo giro provocado a fuego de tanta formalidad cuando el matrimonio descubre que se trata de la misma pieza de hotel. Igual a que si te dijeran vamos a filmar tu muerte, o te quedan cinco minutos para cumplir con tu condena de muerte. Y lo peor que se trata de gente buena, ¿de nosotros mismos?

El afiche de promoción de la película se hace con una imagen del montaje que los muestra a Kate y a Luke encerrados en el cuarto/habitación/pieza de hotel, y vemos como golpean contra el vidrio pidiendo ayuda (al espectador también) en vano. La postal es entre romántica y desesperada acertadísima. Quizás solo sea la fascinación de ver algún actor reconocido, un actor de hollywood, ahí, en una peli de terror, cuando estamos acostumbrados a tipos que recién empiezan y que a penas diferencian (muchas veces) el espejo del baño de su casa con lo que se necesita para engañar al público de que lo que hace es verdadero.
Por último para no dejarnos sedientos y malhumorados, según los temperamentos de cada cual, la linda Kate hace de las suyas, y a la moda de la nueva generación de mujeres heroínas (ella sabe de eso) se carga a los que le hicieron pasar una jornada tan mala a ella y a su marido, ahí está la única escenita gore, usar la punta del auto como cuchillo de cocina. Y después encuentra a su marido medio moribundo pero todo nos dice que van a poder vacacionar en California y que les espera eso que llaman “reconciliación” entre los esposos. Lo único malo, como casi siempre en las pelis de terror (un verdadero déficit) la banda de sonido.



TÍTULO: Habitación sin salida
TÍTULO ORIGINAL: Vacancy
DIRECTOR: Nimród Antal
AÑO: 2007
NACIONALIDAD: USA

1 comentarios:

Andres Pons dijo...

A mi no me gusto nada este filme.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari