Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

THE THREE MOTHERS: algo de historia


La Trilogía de las Tres Madres/Le Tre madri comenzaba a formarse en el año 1977 cuando el Romano Dario Argento presentaba Suspiria, sin duda alguna una de las grandes obras del cine fantástico y de terror, dando comienzo a una trilogía fantástica que hasta el día de hoy y luego de 30 años se encontraba inconclusa. Una obra visual inigualable, con grandes escenarios y una atmósfera absorbente, característica del cine Argento. El aspecto conceptual y estético de Suspiria, totalmente cuidado hasta el mínimo detalle, creo yo que no se vio mucho en el genero. En este caso la película estaba producida por Salvatore Argento, padre de Dario y protagonizada por Jessica Harper. También contaba con la genial música de los Goblin, un grupo Italiano de rock progresivo, en lo que fue un gran aporte musical para la película.

La historia de las Tres Madres comenzaba cuando una joven estudiante Norteamericana viaja hasta una exclusiva academia de danzas en Alemania, la misma noche que asesinan a una de las estudiantes. Una vez instalada, comienzan a ocurrir una sucesión de hechos que hace que la muchacha termine padeciendo su estancia en el misterioso lugar, sumando una serie de brutales muertes, involucrándose en una especie de seguimiento para tratar de descubrir lo que esta pasando. Lo que finalmente se descubre es la existencia de la mayor de las Tres Madres, Mater Suspiriorum, la madre de los suspiros.


Tres años mas tarde se conocía Inferno, segunda parte de la trilogía, en donde se comienza a conocer mas en profundidad la historia. Al igual que Suspiria, la estética refinada vuelve a ser un aspecto predominante en el film, aunque en este caso la ambientación puede resultar mas barroca, con un clima mas gótico y oscuro. La imagen de la película, mas moderna, vuelve a ser sobrecargada de colores, con escenarios al estilo teatral, mínimos pero muy bien cuidados. Como sucedió con su antecesora, se pueden notar alguna fallas de guión, dejando a nuestra imaginación parte de la historia, mostrando situaciones absurdas y un poco fuera de lugar, algo que puede dificultar el seguimiento de la historia. Pese a esto la película resulta una excelente secuela, ingeniosamente contada y dirigida de manera extraordinaria por Argento.

Como dijimos, Inferno empieza a contar de manera mas profunda la historia, dando a conocer detalles y secretos de los orígenes de las Tres Madres. En este caso se revela la existencia de un libro escrito por el arquitecto Varelli, quien construyo los tres refugios ubicados en tres grandes ciudades, en donde se esconden los secretos y desde donde estas tres hermanas y madres se dice que rigen al mundo con dolor, lagrimas y oscuridad. Una mujer descubre este libro y le envía una carta a su hermano, quien estudia musicología en Roma. Una amiga de este muchacho lee la carta redactada por la hermana, la cual cuenta que en su departamento suceden hechos misteriosos, dando a entender que el lugar esta dominado por una de las Madres, la Madre de la Oscuridad, la mas joven y cruel de las tres. Paralelamente a esto se descubre que en un edificio de Roma se encuentra la Madre Lacrimarum, la madre de las lagrimas, tercera en cuestión, de la cual se conocerá mas en la ultima parte de la trilogía, La Terza Madre/The Mother of Tears. Luego de comprender lo que esta pasando, el hermano viaja hasta New York para encontrarse con su hermana, quien se dedico a su vez a investigar a fondo la misteriosa historia de brujería y ritos diabólicos, que se llevan a cabo en su edificio por la Madre de la Oscuridad.

La Terza Madre o The Mother of Tears (Third Mother) esta próxima a estrenarse oficialmente en distintos países, con la presencia nuevamente del maestro Romano tras las cámaras con producción de Claudio Argento (hermano de Dario). El cast esta encabezado por Asia Argento (Trauma, Il Fantasma dell'opera, Land of the Dead ), su madre Daria Nicolodi (Tenebre, Deep Red, Phenomena) y el conocido Udo Kier.
El argumento según cuentan es la historia de una arqueóloga (Asia Argento) que llevada por la curiosidad abre una especie de urna que contiene elementos misteriosos. En ese momento acaban de liberar del encierro a la Madre Lacrimarum, la madre de las lagrimas.
Esperemos a ver si se logra cerrar satisfactoriamente una trilogía empezada hace mucho tiempo atrás, que significo mucho para el genero en su tiempo y que en este año se cierra definitivamente para bien o para mal, veremos que pasa.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿PUede ser que esta pelicula haya sido inspirada en un texto de Marco Denevi? ahora no recuerdo el título.

"Horror" dijo...

La verdad Gustavo que no tengo idea, habra que investigar un poco...

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que lo mejor es leer el Libro V seccion, VI de La Doctrina secreta de M. Blavatski. Allí se alude a las Tres Madres no como entidades demoníacas, sino como una tríada positiva que se inserta en la Unidad...

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari