Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

THE EXORCIST

Consideradas por muchos como la mejor película de terror de todos los tiempos, el exorcista, reflejo nuestros mas grandes temores y dudas sobre nuestras creencias. Los años ´70 serian una época bastante marcada por traer títulos que se relacionaban con la religión y sus símbolos, lejos habían quedado los monstruos clásicos para dejar paso a la creación e imaginación de nuevos personajes.

En 1973 los cines norteamericanos estrenarían The Exorcist basado en el libro de William Peter Blatty y bajo la dirección de William Friedkin. La película nos contaría la historia de Regan, una joven de 12 años quien de a poco empieza a mostrar cambios en su personalidad. Su madre recurre a varios especialistas para saber si su problema es algo físico o tan solo psicológico. Poco a poco los recursos se van agotando y sin saber más que hacer debe recurrir a un método poco convencional. Así llega la presencia del padre Karras quién cuestiona su propia fe y considera que no esta apto para ser sacerdote. Todo hace pensar que la joven ha sido poseída y conforme pase el film su violencia crecerá aun mas.

El exorcista es considerada una de las películas mas terroríficas de la historia y realmente tiene todos los factores para serlo. En primer lugar tenemos increíbles actuaciones de Ellen Burstyn, en el papel de la madre y creo que no hace falta aclarar mucho lo realizado por Linda Blair; donde su carrera actoral obviamente tiene un gran quiebre debido a su impactante actuación. Como segundo punto tenemos en cuenta el sólido argumento basado en la novela de William Peter Blatty. A mi entender las grandes películas nacen de las grandes novelas. Con William como director logro desarrollar la historia de una manera clara, pese a durar casi dos horas algo no muy común para la época, en ningún momento decae puesto a que en cada escena hay muchísimos detalles a tener en cuenta. Por ultimo hay que recalcar el gran equipo detrás de las cámaras que estuvo a cargo de los efectos especiales que en su mayoría involucran a Regan y todo lo que tiene q ver con su alrededor. El maquillaje estuvo a cargo de Dick Smith, pionero de los ´70. Él pudo mostrar un escalofriante cambio entre la niña y el demonio, inclusive en las escenas antes nunca vistas. Para completar la perfección contamos con una gran música a cargo de Steve Boeddeker que aparece en los momentos indicados, ya que en la mayoría del film se le da mas importancia a las escenas sin música. Esto caracterizo mucho al terror de los años setenta donde se utilizaba mucho de la música clásica o sinfónica.

Las numerosas criticas y premios que ganaron son incontables. Consiguiendo incluso dos premios de la academia. Esto demuestra el nivel del cine de terror de ese momento y la comercialización que había, tratándose de temas religiosos era claro también que El Exorcista causaría un gran impacto. En el año 2001 volvería a reestrenarse en todas las salas del mundo con sonido e imagen digital y claro, con material adicional nunca antes visto, algo que en viejas producciones esta ocurriendo con frecuencia. Si bien son pocas las escenas nuevas, el mismo director ha dicho que varias horas de material inédito que obviamente nunca se verán. Altamente recomendable, con momentos increíbles como la caminata por la escalera (escena nueva) y el excelente final en donde nuestros miedos se volverán reales. Muchas cosas han quedado afuera por lo que la última palabra de esta gran obra aun no ha sido dicha.
Para mas información:Material extra - el exorcista. (Próximamente).



TRAILER The Exorcist

TÍTULO: El Exorcista
T. ORIGINAL: The Exorcist
DIRECTOR: William Friedkin
REPARTO: Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jason Miller, Jack MacGowran, Reverend William OMalley
AÑO: 1973
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: El Exorcista II: El Hereje
T. ORIGINAL: Exorcist II: The Heretic
DIRECTOR: John Boorman
REPARTO: Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Max von Sydow, Kitty Winn, Paul Henreid, James Earl Jones, Ned Beatty
AÑO: 1977
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: El Exorcista III
T. ORIGINAL: The Exorcist III
DIRECTOR: William Peter Blatty
REPARTO: George C. Scott, Brad Dourif, Nancy Fish, Ed Flanders, Don Gordon, Mary Jackson, Samuel L. Jackson, Patrick Ewing, Ken Lerner
AÑO: 1990
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: El Exorcista - El Comienzo
T. ORIGINAL: The Exorcist 4 - The Beginning
DIRECTOR: Renny Harlin
REPARTO: Stellan Skarsgard, Gabriel Mann, Billy Crawford
AÑO: 2004
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: El Exorcista - El Comienzo ( Versión Prohibida)
T. ORIGINAL: Dominion - A Prequel to the Exorcist
DIRECTOR: Paul Schrader
REPARTO: Gabriel Mann, Stellan Skarsgard, Clara Bellar, Ralph Brown
AÑO: 2004
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

4 comentarios:

Hernán dijo...

Intentando averiguar lo que realmente llevó a William Friedkin a quitar de la película original la escena de la caminata por las escaleras, me encontré con 2 versiones: a) que la factura técnica de cómo había quedado la escena no convencía al director, y b) que en el montaje final de la escena esta acción quitaba peso a una información relevante inmediatamente anterior (la muerte de Burke), convirtiendo la espectacular imagen en un golpe de efecto innecesario y además ineficaz.
No sé cuál será la verdad, pero es verdad que poco importa.
Personalmente prefiero quedarme con la última versión, porque al pie de la letra se cumple lo que Friedkin sospechaba. La escena finaliza no sólo con una clase de efecto que en ningún otro momento es utilizado por la película sino que además rompe con el concepto de posesión de atomósfera claustrofóbica dentro de los límites de la habitación de Regan. Ella sale, asusta y luego vuelve a ingresar en la habitación, algo que no realiza en toda la película.
Son las pequeñas (y grandes) miserias producto del afán de digitalizar y reconstruir los clásicos. A veces sale muy bien, y se recupera una imagen perfecta. A veces muy mal, como en El Exorcista o E.T. (donde Spielberg, cometiendo el error de su vida, reemplaza digitalmente las armas de los agentes por walkie-talkies).

Saludos!

"Horror" dijo...

Muchas gracias por tu comentario, obviamente q sabiamos respecto a las versiones q comentabas además de haber encontrado otros motivos. Al no saber cual es la verdadera razón es que decidimos no hacer muchos comentarios dado q no es no es nuestra intención manejar información erronea. Por otro lado una cosa es reestrenar un viejo clásico del cine de terror...digitalizando la música e incluso agregando algunos minutos, pero diferente es modificar los efectos especiales o las escenas q claro esta hacen perder la esencia del film. Esto se ha visto mucho en otras películas como alien o star wars. Te agradecemos nuevamente el cometario y esperamos muchos mas.

Anónimo dijo...

Yo me sigo haciendo caquita cada vez que la veo...
También me parecen muy repetables la del Exorcismo de Mary Rose (siempre que digo Rose me parece estar viendo a Anthony Hopkins gritando "¡Audrey Rose!") y la alemana (no recuerdo ahora el título) que es mucho mejor. La alemana es una auténtica pasada, pues no sabes de qué se trata. Yo creo que esto sí que queda claro en la de William Friedkin: es el maligno que se ha apoderado del alma de la pobre Reagan.
Algo curioso: cuando hace mucho frío en un sitio yo tengo por costumbre decir "hace más frío que en el cuarto de Reagan" y casi nadie lo pilla. Me miran con cara rara pensando en el ex-presidente...

¡Saludos!

Unknown dijo...

El que sea el creador de este blog, me tiene anonadada, me enknta el estilo y los temas q agarra... jejej... q buen blog... i ps... el exorsista es la ley... ah.. i kiero decir q si zombie me hubiera echo el chiste q comenta al final... me habria reido mucho... xoxo

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari