Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

REMAKES part. 1

El origen?

Sin dudas el terror es un género que aunque muchos le escapen siempre esta presente y como el fénix resurge de las mismas cenizas. Hasta hace poco se intento explorar nuevos tipos de terror de diferentes partes del mundo, como el que ofrecía Europa y Asia. ¿Cuál seria entonces el próximo paso? Bastante sencillo, las remakes.
Se considera remake cuando se toma a un film y se lo trae de vuelta a la actualidad. Estos suelen ser en gran parte clásicos del cine, que pueden llegar a tener algunos cambios en cuanto al argumento, pero mantienen la esencia de la película. Es realmente difícil definir una fecha exacta cuando empezaron a surgir o cuales fueron los films que iniciaron esta catarata interminable de reciclados de aquellas películas que asustaron y mucho en su momento.

En el año 1999 se estrenaría con un gran reparto y de la mano de Spielberg, The Haunting (La maldición / La guarida). Muchos no sabían que esta película era una remake del clásico protagonizado por Vincent Price The House Of the Haunted Hill del año 1959. Por lo que algunos productores aprovechando dicho éxito estrenaron también en 1999 The House Of the Haunted Hill respetando fielmente el guión original. Siguiendo cronológicamente para el 2001 se reestrenaría en cines, el Exorcista (Beginning) con escenas nunca antes vistas, la cual mostró a las nuevas generaciones la calidad del terror de los setenta y les enseño que era mejor al que se estaba viendo últimamente y claro que muchos aprovecharon para hacer una posible continuación de la saga.
Con la llegada de The Ring (Ringu) en el año 2002 empezó a masificarse de manera progresiva la cantidad de remakes. Aunque muchos pueden opinar que The Ring trajo remakes pero solo de películas japonesas y nada mas.

Como podemos entonces definir el origen? Creo que todo se define por momentos, así como hubo un momento para las casas embrujadas (The Amityville horror/ La morada del miedo) hubo uno para el nuevo terror asiático y por supuesto que hubo un lugar reservado para los zombies. A mediados del 2002 llegaría 28 Days Later, una excelente película contada de manera muy inteligente y que reviviría de alguna manera al subgénero. Quizás fue eso y obviamente la esperada segunda parte de Resident Evil, lo que motivo a que se escuchara de nuevo el nombre de un mítico director y padre del género zombie moderno como lo es George A. Romero. A principio de los noventa se trajo a la pantalla una nueva versión de The Night of the Living Dead (1990), en este caso dirigida por el gran Tom Savini, que si bien es muy buena, para ese entonces los zombies habían cansado un poco.
El año 2004 bajo la dirección de un hombre desconocido hasta el momento como Zack Snyder, pero apadrinado por el propio Romero, estrenaba Dawn of the Dead (2004), remake de Zombie de 1978, recibida con muy buenas criticas, lo cual motivo a Romero a realizar una cuarta película de la saga, como lo fue Land of the dead (2005) y una nueva remake a punto de estrenarse como The Day of the Dead.

Siguiendo con los nuevos viejos clásicos hay que decir que mientras Romero volvía a dar noticias con un viejo film, en este caso volvía a resonar el nombre de Tobe Hooper y su Masacre de Texas. Aunque totalmente desvinculado ya por completo del proyecto, se estrenaba de la mano de Marcus Nispel una nueva remake del film. Tal vez nadie se da cuenta la influencia de esta remake del 2003, pero para los que no saben Leatherface y su inseparable motosierra fue unos de los primeros asesinos seriales en aparecer en pantalla, allá por el año 1974, con el plus de estar basada en hechos reales. Finalmente una esperadísima película que traía de nuevo a dos míticos asesinos como lo son Freddy y Jason, que en este caso se enfrentaban en el film Freddy vs Jason del año 2003 (que si bien no es una remake, volvió a la vida a los pycho killers). Esto impulsó a Rob Zombie, director de terror en ascenso que sorprendió positivamente con su House of 1000 corpses y The Devil´s Reject, se fijase en otro asesino, Michael Myers y el regreso de Halloween pactado para mediados del 2007.
¿Quien más podría entrar a la fiesta para traer sus clásicos a la pantalla grande? El gran director Wes Craven, quien en los últimos años ha estado mas vivo en la mente por películas como Scream y Nightmare, olvidando que posee un abundante y completo repertorio. Al ver que estas remakes volvían con gran éxito, fue que se decidió traer The Hills Have Eyes del año 1977 y estrenarla de manera renovada hace menos de un año.

Es verdad que hay una larga lista de remakes hechas hasta el momento, pero creo que uno trata de buscar el porque del surgimiento contando con los directores de las películas mas clásicas de la historia. Obviamente esto ha traído un nuevo tipo de género como es la “precula”, y como ejemplo de eso se pueden nombrar los casos de Thexas Chainsaw Massacre: The Beginning (el inicio), Hannibal Rising, The Exorcist: The Beginning; además de secuelas como Land of the Dead y The hills have eyes 2.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy el webmaster de un concurrido portal de foros y contenidos de cine, música y literatura que no menciono aquí para no hacer spam.
Tu texto "Remakes part.1" me pareció muy interesante y me gustaría que me permitieras publicarlo en el portal. A cambio, te ofrezco promocionar tu blog al pie del artículo, mediante un link de texto o con una imagen que vos me ofrezcas.
Si te interesa, te pido que me escribas a: gmg76@hotmail.com
Muchas gracias.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari