Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

RINGU

El cine de terror se había estancado, las típicas películas adolescentes dominaban la pantalla, pero llegaría con el milenio algo que le daría sangre fresca al horror, Ringu/La llamada sorprende por su originalidad. Lleno de suspenso y un horror, bastante diferente a lo normal con una atmósfera musical impecable dejando al margen los clásicos soundtracks con las bandas del momento.Tiempo después supe que era una remake de una película japonesa, ya me parecía raro que una película americana sea tan buena. A medida que veía ambas versiones mas diferencias encontraba en la manera de mostrar las cosas, aunque el concepto era el mismo. Alguien que las ve tan solo una vez puede verlas iguales.

Durante años muchas películas asiáticas de todo tipo de género han tenido su versión occidental, en el caso del género del terror tenemos el clásico Evil Dead. The Ring como Ringu son un juego de palabras que no deberían haberse traducido. Ambas significan “llamado” y “aro” conceptos utilizados en ambas partes todo el tiempo. Como hacemos normalmente contaremos primero la historia original y luego algunas diferencias con la remake. La historia comienza con dos adolescentes hablando sobre una misteriosa cinta que al terminar de verla se recibe un misterioso llamado con una voz que dice “siete días”. Una de las chicas resulta víctima y sufre una terrible muerte producto de un gran susto. Su tía reportera comienza a descubrir que varias personas murieron el mismo día y la misma hora que su sobrina. La investigación crece cuando su propio hijo y ella misma ven la cinta. Al pasar los días la protagonista encuentra datos en la película sobre una pareja y una niña. La pequeña Sadako (Samara en la versión americana) hace su aparición y parece ser la clave para saber la verdad. Obviamente al final surge la verdad aunque a partir del final es cuando mas diferencias se notan entre ambas versiones. En las continuaciones, las sagas pierden parecido una de otra.

¿Qué diferencias podemos encontrar entre una y otra? En un principio la versión americana me pareció brillante, pero al ver la versión japonesa se nota una mejor fluidez en la historia y un concepto mas claro a lo que se quiere llegar. Japón, país del clásico anime, tiende a que sus películas tengan esa influencia de fantasía que se puede mezclar con la realidad. En cambio en USA necesitan que las películas tengan un final más cerrado y que tenga coherencia con la realidad. Obviamente que The Ring rompió algunas barreras porque su final no es del todo claro, pero las críticas fueron mas que favorables al nuevo tipo de cine de terror. Ringu puede resultar ser violenta y con cero sentimentalismos que la hacen más fría y directa; pero es algo que culturalmente esta más aceptado que en otras regiones. Además lo que hay alrededor de Ringu es una maldición ocasionada por una terrible muerte a diferecia con The Ring que presenta un origen basado en el mito y las leyendas.
Hideo Nakata hace una perfecta adaptación mezclando imágenes visuales muy excéntricas y llamativas, con un nuevo tipo de monstruo o fantasma y claro un impecable música que acompaña cada momento importante de la película. Si bien él no dirigió la primera versión americana estuvo muy involucrado en la producción por lo cual hizo de esta película un éxito instantáneo. Como había dicho antes hay bastantes diferencias también en el origen de ambas niñas y en su trágica muerte a manos de diferentes padres. Aclarando un poco el lío de las películas originales, sus remakes y sus continuaciones haré una breve reseña de todo lo existente al mundo de Ringu. El origen de esta obra nació en 1991 cuando Koji Suzuki publicó su segunda novela titulada The Ring, en 1995 escribiría Rasen (Spiral, libro que se utilizaría para la segunda parte), y en 1999 The Birthday, de nuevo retomando las aventuras de Sadako y libro utilizado para Ringu 0. Koji es considerado hoy como “el Stephen King” japonés y entre otras obras se encuentran Dark Water (1996), Loop (1998) y Birthday (1999) un libro de historias cortas y Paradise (2006).

En 1995 la cadena televisiva FujiTv grabó una serie Ring: The Complete Edition a la que seguió Ring: The Final Chapter en el año 1999. Esto lo aclaro por que se han visto algunos videos dando vuelta de la serie. Luego en 1998 llegó Ringu, primera versión cinematográfica la cual tiene dos segundas partes. La primera basada en la novela de Koji Suzuki con el mismo Rasen. Esta se estrenó también en 1998 y no fue bien recibida entre los fans, por eso en 1999 llegaría Ringu 2 (considerado una digna secuela). En el año 2000 se estrenaba Ringu 0 (cero) la cual finalmente contaba los orígenes del mal y cerraría finalmente el círculo. En cuanto a las otras versiones lo único que hay para aclarar es que por el momento hay dos versiones americanas y una coreana. El director de las versiones japonesas fue Hideo Nakata un gran director en ascenso que supo mostrar una mirada diferente del clásico terror. Su reconocimiento mundial llego cuando estuvo a cargo de la producción de la primera versión americana, aunque su logro máximo seria dirigir la secuela The Ring 2. Es probable que haya causado gran impacto no solo en la influencia que pueda producir en los futuros directores, sino también a poder romper barreras entre occidente y oriente.

Ringu fue una inyección de modernismo al género y trajo un nuevo aire. Sin embargo como pasa con todas las modas esto esta trayendo decenas de películas japonesas con su versión americana (Dark Water, The Eye, Boogyman, The Grudge). Los clásicos amantes del terror no aprecian todavía este tipo de cine, pero es cuestión de tiempo para que el J-Horror sea reconocido y aceptado. Por cuando vean alguna película que provenga del mundo asiático dedíquenle un momento y presten le atención y si la película es una versión americana traten en lo posible de ver la original.


TRAILER Ringu

TÍTULO: LA LLAMADA / EL ARO
T. ORIGINAL: Ringu
DIRECTOR: Hideo Nakata
AÑO: 1998
NACIONALIDAD: JAPÓN
IMAGEN

TÍTULO: RINGU 2 ESPIRAL
T. ORIGINAL: Rasen
DIRECTOR: Hideo nakata
AÑO: 1998
NACIONALIDAD: JAPÓN
IMAGEN

TÍTULO: LA LLAMADA 2 / EL ARO 2
T. ORIGINAL: Ringu 2
DIRECTOR: Hideo Nakata
AÑO: 1999
NACIONALIDAD: JAPÓN
IMAGEN

TÍTULO: LA LLAMADA 0 / EL ARO 0
T. ORIGINAL: Ringu 0
DIRECTOR: Hideo Nakata
AÑO: 2000
NACIONALIDAD: Japon
IMAGEN

TÍTULO: The Ring Virus
T. ORIGINAL: The Ring Virus
DIRECTOR: Kim Dong-bin
AÑO: 1999
NACIONALIDAD: KOREA
IMAGEN

TÍTULO: LA LLAMADA / EL ARO
T. ORIGINAL: The Ring
DIRECTOR: Gore Verbinski
AÑO: 2003
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: LA LLAMADA 2 / EL ARO 2
T. ORIGINAL: The Ring 2
DIRECTOR: Hideo Nakata
AÑO: 2005
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

TÍTULO: LA LLAMADA 3 / EL ARO 3
T. ORIGINAL: The Ring 3
DIRECTOR: Hideo Nakata
AÑO: 2007
NACIONALIDAD: USA
IMAGEN

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo bien, pero el director de Ring 0 es Norio Tsuruta. Esta cinta fué nominada en 2001 al premio internacional de cine fantastico de Fantasporto a la mejor película.

The Horror Blog dijo...

Saludos desde México colega me gusta mucho tu blog. Lo he agregado a mis links favoritos. Estamos en contacto y cuando puedas pasate por el mio.

Yan dijo...

Sin duda la mejor peli asiática de terror hasta la fecha. Esta peli dió lugar a multitud de imitaciones y remakes, pero ninguna como ésta.Para mí, una auténtica joya.IMPRESCINDIBLE.

Anónimo dijo...

Tengo todos los libros de ringu en mi post en taringa y dark water

link:http://www.taringa.net/posts/downloads/13479770/Koji-Suzuki-_Trilogia-del-anillo-con-antologia-y-Dark-Water_.html

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari