Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

MINI CRÍTICAS: Taxidermia

György Pálfi
2006
Hungria/ Austria/ Francia

Extrañísimo film húngaro del aun más extraño realizador György Pálfi, basada sobre los trabajos del escritor húngaro Parti Nagy Lajos en complicidad con la señora esposa del director Zsófia Ruttkay. Personajes en situaciones no aptas para personas impresionables, en una especie de antología de tres historia conectadas entre si por tratarse de la vida de tres generaciones de una excéntrica familia en distintos momentos políticos y sociales de un país inmejorable para contar esto. La primera de estas historias tiene lugar en la segunda guerra mundial y cuenta sobre un incompetente soldado afincado en una desolada cabaña junto a su teniente, quien lo trata como si fuera su esclavo personal. De este escenario nace un personaje deportista con un peculiar don que lo lleva a competir en las olimpiadas, solo que no de la manera corriente sino como un experto tragador de comida en un concurso que une a toda Europa del Este y premia a quien devore comida en el menor tiempo posible. Estos campeones tragacomodida resultan ser símbolos sexuales aclamado por multitudes de fans. Su momento de gloria termina de alguna manera y comienza un declive en su carrera que lo lleva a convertirse en un ser inmóvil que consume golosinas por cajas enteras, cuidado por su delgado hijo taxidermista. Un film transgresor y excesivamente provocador, que pone a prueba al espectador de una manera poco usual, con un conglomerado de momentos que resultaría extenso de comentar en detalle, más allá de su aspecto inclasificable desde el punto de vista del enfoque que se intenta y logra mostrar. Un derroche de exageraciones y de todo tipo de repugnancias dentro de una trilogía de historias desopilantes que no respetan lógicas de ningún tipo. Escatológica y con un humor totalmente absurdo, la película funciona como un mostrador para una serie de excesos de todo tipo y carácter a través de una estética grotesca, que paradójicamente se mantiene coherente con lo que quiere manifestar, pese a su planteo alejado por completo de la realidad. Seguramente se trate de un cine difícil que cause diferentes sensaciones en los espectadores, que si bien puede resultar atractiva por quienes buscan un cine diferente, también puede defraudar de manera irrevocable.

Photobucket