Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

EL HABITANTE INCIERTO



El Habitante Incierto significa el debut en el campo del largometraje para el joven realizador catalán Guillem Morales, quien plantea una propuesta atractiva y en principio creativa, donde se puede disfrutar de momentos de guión interesantes. Con una serie de aciertos que llevan a poder incrementar el suspenso a medida que la trama crece, logra mantener la intriga durante un largo periodo de cinta. La manera en la que se plantea puede ser lo suficientemente ambiciosa como para poder apañar un poco sus lados mas vulnerables, entendiendo lógicamente que se trata de un debut, lo cual no desmerece la habilidad con la que el director doto al film para generar clima alejándose un tanto de tópicos demasiado adornados y por sobre todo la intriga necesaria para llevar adelante una historia calculada, que roza un costado vouyerista entremezclado con el terror psicológico de buena estructura narrativa. Un peculiar viaje a través de la mente humana, que plantea algunas cuestiones estimulantes a partir del concepto básico asociado al hecho de la invasión de nuestro propio espacio por medio de un intruso ajeno a nuestro entorno, que pone en situación de riesgo un estado que puede desbordar psicológicamente a una persona, en este caso su protagonista y sus miedos en una situación que termina resultando un juego macabro por revelar lo que sucede realmente. En la cinta se juega con la idea del miedo a lo desconocido como punto de partida, más la utilización de una atmósfera sugerente para así moverse sobre temas ligados con la soledad, el aislamiento, el egoísmo y los errores cometidos que llevan a replantear una serie de cuestiones desde su personaje central. Luego de una primera parte donde se consigue una introducción a la vida de los personajes y muestra el comienzo de una situación, el film se parte en una segunda mitad un tanto diferenciada al tratarse casi como una inversión de la primera, donde se pueden observar situaciones opuestas al principio aunque compartiendo una misma idea. Se verán nuevamente aspectos que tienen que ver con la sensación de fantasía que le produce a su protagonista el hecho de extraerse por completo de su estado físico y emocional, irrumpiendo al menos por un momento en la vida de otras personas, asimilado de manera tal que se crea una situación peculiar con algunos toques de humor absurdo hasta un desenlace realmente trágico. Luego de una ruptura con su pareja, Félix se queda irremediablemente solo en su imponente casa reformada por él mismo. En una noche solitaria, un hombre aparece en su puerta pidiendo usar su teléfono para realizar una llamada privada. Esa será la última vez que el dueño de la casa vea al desconocido hombre, comenzando de esta manera las especulaciones tras sospechar que el hombre no se ha ido y que aun permanece dentro de la casa. Félix esta convencido que hay alguien más, moviéndose cuando él no está, observándolo y usando sus pertenencias. La estabilidad emocional y psicológica se vera afectada por una situación que conlleva a vivir una realidad alterada donde entra en juego el actuar de su protagonista para intentar acomodar los hechos. Un sólido debut que puede despertar inquietud por un director que realmente aposto en este caso por el suspenso, donde en líneas generales funciona de manera correcta, con lo difícil que esto puede resultar, pensando por un lado que se trata de un debut y además destacando siempre el arriesgarse con la originalidad salteando algunas barreras que el genero puede imponer casi naturalmente cuando se quiere contar una historia.


Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket


Photobucket

1 comentarios:

A. dijo...

Maravillosa primera hora de película: cuando él abandona su casa la película pierde todo el interés. Además es bonito el juego intertextual de la película con un cuento de Julio Cortázar: "Casa tomada"... tienen muchas cosas en común que el directo copia (imagino que a propósito, claro)del cuento... sobre todo en el momento en que abandona la casa. El tratamiento del espacio me resulta fascinante, incluso los títulos de crédito al inicio (en una novela sería un significativo paratexto). Un saludo.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari