Hay un hecho fundamental en esta película que influye de algún modo, ya sea de manera directa o indirecta a la hora de proponer una valoración general, que impide quizás tratarla de manera justa concediéndole algunos atributos de forma extra por su relevancia dentro del genero terror.
Visitante de Invierno pudo estrenarse en los cines de la Argentina, hecho histórico para una modesta producción de terror nacional, que además pretende trascender las fronteras sudamericanas de la distribución e intentar dar un paso más hacia lograr el interés extranjero por adquirir el film. Una historia que conjuga varios temas inquietantes dentro del armado que su director
Sergio Esquenazi plantea con una excelente dirección, se puede sentir el profesionalismo y el entusiasmo con el que seguramente se llevo a cabo el proyecto, realmente una película muy bien dirigida y de una calidad de fotografía sorprendente, además de funcionar con un guión interesante desde el intento por generar terror a partir de una serie de elementos obligados como la intriga o el suspenso en escenas bien tomadas. Su locación también contribuye para generar el clima adecuado, en donde lucen las actuaciones de destacados actores y actrices del ámbito nacional como Sandra
Ballesteros,
Pepe Novoa,
Rolly Serrano o el mismo
Santiago Pedrero, en su complejo personaje de muchacho afectado por un fuerte trastorno psicológico. Apartando estos aspectos positivos el film lamentablemente muestra en su desarrollo ciertos detalles que evidencian principalmente la falta de presupuesto y cierta inocencia o inexperiencia en un género olvidado durante mucho tiempo en el país, que intenta de a poco resurgir, quizás resultando ser demasiada ambiciosa atentando contra su propio bien, lo que termina generando un efecto contraproducente para sus propias aspiraciones, que bien podrían haber logrado hacer de esta película un film aun mucho mejor de lo que finalmente termina resultando. Una película que de algún modo sienta un precedente en la modesta historia del género en el país, que puede servir además como escalón para generar el interés para que finalmente se pueda construir un cine de terror nacional que tanto se espera que ocurra en los años venideros. La trama se mueve por el thriller psicológico a modo de slasher sobrenatural, que tampoco queda muy claro para poder hacer una asociación más precisa, dejando algunas deudas en cuanto a las explicaciones de los hechos ocurridos sobre todo hacia su parte final, empujada por su propio ritmo mas que por un final que pueda cerrar de manera mas correcta la historia. Una historia que muestra la vida de una familia afectada por los fuertes trastornos psicológicos de uno de los hijos, un joven muchacho veinteañero que a partir de la decisión de su medico, se traslada junto a su familia a un lugar mas alejado donde pueda sentirse descansado. En ese pequeño y tranquilo pueblo costero descubre un terrible secreto, a partir de ver con sus propios ojos como un vecino se encarga de hacer entrar niños a su casa, los cuales nunca vuelven a salir. Esta situación perturba al muchacho al punto de comprometerse para intentar denunciar lo ocurrido, hecho que logra comprobar luego de acceder dentro de la casa y descubrir las terribles practicas que este hombre lleva a cabo con los niños del pueblo. Un film especial, que pese a su notable importancia no se puede dejar de señalar sus defectos, así como también sus virtudes, que dejan en claro el talento de su director y el profesionalismo con el que encaro este proyecto, entendiendo como trasmitir terror a partir de medios muy justos, dejando lamentablemente la sensación de que pudo haber sido mejor.
T. ORIGINAL: Visitante de invierno
TÍTULO: Winter Visitor
DIRECTOR: Sergio Esquenazi
GUION: Sergio Esquenazi
AÑO: 2008
NACIONALIDAD: Argentina/España
5 comentarios:
ME muero por verla ... yeahhh
Fue bueno que se haya estrenado en salas argentinas, pero duró tan poco que no la pude ver. Y la crítica no la trató muy bien.
Una lástima.
M
Celebro que el cine argentino se dedique al horror. Si no, pareciera que aca solo se pueden de hacer peliculas sobre cursilerias de barrio; y si llegan aestrenarse en cine tanto mejor.
Apuesto por "este" cine nacional.
Excelente blog!
Gracias! Me alegro que te guste el blog. Es verdad, comparto y desde aca tratamos de darle lugar al genero nacional, porq se merece mucho mas de lo que timidamente esta logrando, debido a la pasion y al esfuerzo que ponen los directores en cada pelicula. Esperemos que esto siga creciendo.
Saludos!
Interesante film. Un saludo.
Publicar un comentario