Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket
Escasa presencia en el BAFICI




Así como el año pasado teníamos la posibilidad de ver la sueca Let the Right One In (2008), película que termino siendo revelación y considerada entre las mejores del año, la Canadiense Otto: or, Up with Dead People (2008) o la aclamada Fear(s) of the Dark (2007), gran film de animación dirigido por una serie de directores franceses en varias historias dentro del mismo. Parece que para esta nueva edición el género quedo nuevamente minimizado y perdido entre la enorme cantidad de films a proyectarse (mas de 400/ 3 de terror = no da muy bien la cuenta) en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI 09) del 25 de marzo al 5 de abril. Podemos encontrar a la reciente Encarnação do Demônio (2008) del mítico José Mojica Marins, como una de las pocas exponentes de terror presente en todo el festival, junto a la norteamericana I Sell the Dead, de la cual ya hablamos anteriormente por aca y The Last Winter (2006). Una muestra de cierto desinterés de parte de los organizadores por el género fantástico y de terror, no lo decimos por el film de Marins, que dicho sea de paso nos parece una gran película, reconocida además en los festivales donde se hizo presente, en este caso con el agregado de la presencia en persona a los 77 años de edad del propio José Mojica Marins, creador del mítico personaje Zé do Caixão, que dicho sea de paso también pueden ver en la columna del medio el especial armado de este gran personaje icono del terror a nivel internacional.




Pueden ver los horarios siguiendo los links
Encarnação do Demônio
I Sell the Dead
The Last Winter


Y el genero nacional?...

Existe una publicación muy interesante del año pasado donde se habla del desinterés por el fantástico y el terror nacional, escrito por Demian Rugna, director de la gran The Last Gateway (2007) y Fabian Forte (Mala carne 2003), quienes expresan su parecer ante esta situación.
Pueden dirigirse aca para leer el articulo completo


- Realizadores como Alex de la iglesia, Jaume Balagueró, Alejandro Amenabar, Guillermo del Toro, entre otros, han triunfado en España a punto tal que hoy se encuentran realizando grandes producciones para grandes estudios.¿Porque triunfaron? Indudablemente que por su talento; pero también porque España dio apoyo y fomento al cine fantástico desde múltiples puntos, pero esencialmente uno: No discriminarlo.

- El bafici proyectó casi 450 películas este año de las cuales en ninguna muestra, retrospectiva o charla se pudo ver ni una sola proyección de alguna película de género fantástico argentino! Lamentablemente quienes realizamos esta clase de cine en nuestro país necesitamos del Bafici para darnos a conocer, generar publico y fomentar el género del cual se desprende la creatividad en estado puro.

Demian Rugna

- Estamos en Argentina, en donde el arte se autogestiona, en donde los artistas, en muchísimos casos, trabajan sin recibir ayuda económica para sus proyectos (sean proyectos culturales, obras teatrales, o como en este caso obras cinematográficas) y realizan trabajos realmente a pulmón e independientes.

- He trabajado y conozco a muchos realizadores, muchos de ellos realmente muy talentosos, que trabajan incesantemente en producir sus propios proyectos (a los que llamaría independientes) y jamás he visto (excepto en el caso de Farsa con Filmatrón) a ninguno de ellos en el catálogo del Bafici. Y no solo me rodeo de realizadores de género fantástico.

Fabian Forte

3 comentarios:

Matías Orta dijo...

Aquella vez, Filmatrón ganó el Premio del Público en el Bafici. parecía que iba marcar un antes y un después, pero...

M

"Horror" dijo...

Claro, justamente Forte lo destaca... Pero bueno, parece que esta vez no sirvio de puntapie inicial para nada.

Saludos!

Anónimo dijo...

100% de acuerdo. Soy amigo de los chicos de Farsa Producciones (Filmatron y Plaga Zombie 1,2,3) y el tema del BAFICI tampoco les quita el sueño, aunque es una lastima que no termine de arrancar mas el tema del fantastico.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari