Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

MINI ESPECIAL DE JORGE OLGUIN

Conociendo el horror sudamericano: Precursor del fantástico en Chile


Jorge Olguín es otro de los directores más fuertes de la escena latinoamericano de terror, con tres largometrajes en su haber, el film sobre vampiros Sangre Eterna (2002) y su primer trabajo en el largometraje Ángel negro (2000), relanzado por la famosa productora neoyorquina Troma. Ambas de gran repercusión en su país de origen, llegando incluso a participar en festivales internacionales de cine de genero. Más allá de las críticas, pueden leerse tanto positivas como negativas, hay que reconocer la apuesta y el compromiso que parece tener dentro del genero, con sus aciertos y su fallas a la vista, igual en todos los directores, pero sobre todo destacar su intento por ganarse un lugar y posicionarse entre los de arriba. Con su reciente film, una co-producción chileno-norteamericana titulada Solos o Descendent, como se la conocerá internacionalmente, el cual estuvimos siguiendo en este blog, Olguín apuesta de manera sorprendente, con un film apocalíptico de zombies muy prometedor, el cual no tenemos el placer de haberlo visto aun y entra de esta manera en el plano mundial, ya que sabemos que el film tuvo su paso por varios festivales, con lo importante a nivel reconocimiento que eso implica.

Sorprendentemente la compañía Ghost House pictures del gran Sam Raimi (Evil Dead, Spiderman), encargada de producir y distribuir básicamente películas de terror, adquirió los derechos del film Descendent para su distribución en los Estados Unidos durante este 2009. Además, se encuentra en producción su última película hasta el momento, Caleuche: El llamado del mar, sobre un mito de la parte sur de Chile (Chiloé), protagonizada por la actriz chilena Leonor Varela, vista por ejemplo en films como Hell Ride (2008) o Blade II (2002). Auspicioso momento el del director chileno, esperemos que logre demostrar todo su talento y calidad en los proyectos que encare a futuro.


Sangre Eterna/ Eternal Blood (2002) - Solos/ Descendent (2008)

6 comentarios:

Ordel dijo...

No conocia a este director, gracias por descubrirmelo.
He localizado SANGRE ETERMA disponible en internet, le hechare un vistazo

Saludos.

El chache dijo...

Que cosas mas buenas que me enseñas aqui.
Voy a seguir la carrera de este director.
Un saludete

Max dijo...

Felicidades por tu labor, un blog escalofriantemente bueno. ;)
Saludos.

Jebuss dijo...

Como aficionado al cine de horror, y también como chileno, me veo en la obligación de refutar muchas de las cosas que se mencionan en este artículo... Jorge Olguín es un pésimo director de cine de horror que se ha dedicado por muchos años a menoscabar el género en nuestro país. Todas sus películas, desde Ángel Negro hasta Sangre eterna, exploran terrenos llenos de clichés, con constantes errores, guiones ingenuos, actores mediocres extraidos de teleseries nacionales, etc. Todo lo anterior puede respaldarse con ver alguna de sus trabajos. Si Sam Raimi (quien dirigió Spiderman y no Superman)se interesó en su trabajo debe ser porque es un excéntrico o porque Olguín le hace recordar con nostalgia sus fracasos filmícos antes de Evil-Dead. Para finalizar, creo que ya han pasado bastantes años para que mi compatriota nos demostrara que puede "crear" algo medianamente interesante, desde mi punto de vista creo que ya es hora que se retire y deje de atormentarnos con un "terrorífico" intento... porque eso es lo único que hace Olguín sólo "intentarlo"...
Esta es la primera vez que escribo y no puedo dejar de mencionar que este blog es realmente espectacular!!! sigan así amigos!!!

"Horror" dijo...

Bueno, un punto de vista valedero. A ver, a mi entender no es lo mejor, al menos yo no lo hago, analizar de manera tan puntillosa a un realizador que segun entiendo tan solo tiene dos largos en su carrera, ademas por supuesto de la reciente solos y la proxima Caleuche. Tener un punto de vista y defenderlo me parece barbaro, eso no se discute. Solo informo en este acotado informe sobre alguien que para mi personalmente, tiene mucho para dar en el futuro, el tiempo y el correr de su carrera dira si estoy equivocado. Por lo pronto me parece que es un director para seguirle el rastro, por lo menos es lo que intentamos desde este blog. Comprendo lo que decis, a mi tambien tanto Angel como Sangre me parecieron un tanto irregulares en varios aspectos y entiendo las criticas que reciben, pero no me quedo solo con eso. Ademas los clicles, los errores y los actores mediocres son una constante en muchas producciones bajo presupuesto, sobre todo en primerizas como en este caso, eso es algo que se puede corregir con el tiempo, o no. Ojo, tambien hay casos de directores que desde el vamos debutaron con peliculas excelentes. Pero vuelvo a repetir, me parece valedero e importante destacar el trabajo de estos realizadores, que intentan llevar el genero por estas partes, desde Daniel de La Vega, Demian Rugna, Ricardo Islas (aunque sos ultimos productos sean norteamericanos) Olguin, Bogliano y muchos mas que en este momento no se me vienen a la cabeza. Por supuesto que aceptamos tu critica y me alegro que te guste el blog, quizas en el proximo director podamos coincidir, jaja.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Increible forma de defeder lo indefendible y alabar a un director que es una asco, no tiene ningun acierto y tiene 0 imaginacion, para buenas historias no necesitas dinero, solo papel y lapiz.

Solos, es un asco y no hay nada que puedas argumentar para probar lo contrario, amigo "Go to the sea"

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari