Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

HACIA DONDE VA EL TERROR. Part I

Debido a la gran cantidad de films que año tras año se vienen realizando haremos un repaso de lo más relevante que el terror nos ha dejado en este nuevo siglo y que nos depara el futuro. Mencionaremos los films más trascendentes y si algo se nos escapa háganlo saber. Nuestra mirada va a estar apuntando al cine más comercial y desde la vista de un simple espectador.
Hoy en día parece que a nadie se le cae una idea, es por esto que se sigue recurriendo al gran repertorio de los años ´80 y también de los ´70. En los últimos años el terror se ha vuelto más extremistas con títulos como Saw y Hostel, pero al mismo tiempo aburrido.

Al Principio del 2000 el terror estaba estancado, el thriller y el suspenso habían dominado gran parte de los ´90. En los primeros años no se empezó de la mejor manera, con Jasón X o Ghost of Mars de Carpenter como ejemplo de esto. Eran muy pocos los films destacados, como Ginger Snaps, Jeepers Screepers o Final Destination. Esto originó que se recurra a algo más fuera de lo común, el terror asiático. The ring en el 2002 (Ringu) fue la primera y arrasó; The Grudge en el 2004 ( The Grudge: Cursed) fue un gran segundo intento, pero a partir de aquí todo fue cuesta abajo hasta llegar hoy con la pésima adaptación de The Eye. ¿Qué nos trajo este tipo de cine?. Le mostró al burdo cine norteamericano que ellos se habían quedado en el tiempo, y les recordó que el drama trágico y los niños son armas esenciales en el terror. ¿Qué se podía hacer entonces? Veamos, The Ring era una adaptación, tratemos de llevar al cine de hoy un producto que funcione como “Remake” de un clásico del terror.

Si bien hubo intentos con películas como The Hunted en 1999 que se basaba en The House of the Hunted hill (clásico de Vincent Price) o regresos con personajes como Chucky, Michael Myers, que habían tenido una buena bienvenida en Bride of Chucky y Halloween H20, ambas de 1998. Jasón había tropezado, pero quién empujo fue el gran Hannibal en el 2002. La nueva versión de The Texas Chainsaw Massacre y la frustrante Halloween Resurrection le siguieron, finalmente Freddy vs Jasón fue la que puso a los psycho killers en el 2003 de nuevo en la gran pantalla y les dio un lugar importante. A raíz de esto se siguió hasta hoy con títulos como, Texas Chainsaw Massacre: The Beggining, Prom Night, The Hills Have Eyes, y la ambigua Halloween 9. Al mismo tiempo esto trajo un sin fin de Remakes de muy baja calidad e indeseables como The House of Wax, The Fog, Black Christmas.

Sin dejar que el público se aburra, se recurrió a un nuevo condimento para llamar la atención, la Precuela. Esta consistía en dar algunos detalles que nuca se pusieron en las cintas clásicas develando misterios ocultos hasta la actualidad. Jasón vs Freddy dio muestra de ello, desde ahí su reconocimiento. The exorcist: Beggining fue quien golpeó, debido a la gran aceptación que tuvo la version del 2001 de The Exorcist, llevada al cine totalmente remasterizada y con escenas nunca vistas. The Texas Chainsaw Massacre: The Beggining siguió y hasta la nueva versión de Halloween se atrevió a lo mismo. Jason y Freedy no se escaparon de esta drástica moda dado que para el 2009 tendrán su revancha. Esto le dejo un gran dinero a las productoras, pero al público en general un sabor amargo. Al saber más de lo necesario y dejando de lado la magia de cada personaje. ¿Acaso alguien valoró Hannibal, el origen del mal? Las miradas de los directores quedaron de lado y el aspecto visual parecía lo más importante, se creyó que un personaje podía sustentar solo un film, pero ni siquiera dos alcanzan como el caso de Alien vs Predator. Apenas había empezado el 2000 y ya teníamos todo esto en carpeta...mucho ruido en las pantallas pero poco para rescatar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lucas amigo
Te he concedido el premio esfuerzo personal por parte de terror y nada mas
Saludos y recogelo en nuestra web

"Horror" dijo...

Muchas gracias Antonio, un placer...

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari