Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

CUBE (1997)

Si bien los ´90 no fueron muy buenos para la calidad del cine de terror en general, tenemos que destacar un gran film independiente. The Cube es una gran mezcla de ansiedad, suspenso y puzzles de la muerte, donde se pone en juego la supervivencia humana una vez más. En su momento no tuvo demasiado impacto, pero con el correr de los años tuvo más reconocimiento, fue así que 5 años más tarde se realizo su secuela, Cube²: Hypercube (2002). La trama es bastante simple, y por momentos puede resultar algo densa. Comienza cuando seis personas sin ninguna relación se despiertan en lo que parece ser un laberinto en forma de cubo. Cada habitación comunica con seis habitaciones más, o sea los seis lados correspondientes a la forma de un cubo. A medida que vayan abriendo cada una de las compuertas se encontrarán con trampas sumamente mortales. Poco a poco la desconfianza entre los personajes irá creciendo al punto de la traición. El problema que puede sufrir el film es la incógnita que genera desde un principio hasta el fin. Nunca queda claro ese final, partiendo que desde un principio tampoco estuvo claro desde el comienzo. La película fue dirigida por el canadiense Vincenzo Natali que ha incursionado en varios géneros. Logra realizar un trabajo impecable en la dirección y en el montaje de cada escena al igual que la atmósfera claustrofóbica de cada minuto que corre. Tal vez el guión puede ser demasiado lineal y poco claro, pero esto no hace que sea predecible. De hecho es muy buena la construcción de los personajes, ya que claramente se ven los cambios que sufren y como a lo largo de la cinta van mostrando su verdadera personalidad. Hasta antes de verla siempre pensé que Saw era de lo mejor en este estilo, pero claramente se nota la influencia que The Cube tuvo, principalmente en Saw 2. Ha tenido reconocimiento en muchos festivales, pese a tener un aire de cine independiente. Una mezcla de angustia, miedo, sorpresas y situaciones limites. Otro punto que no queda claro es si realmente hace una critica sobre la sociedad humana o solo es un experimento cinematográfico que salió bien. Tal vez para Cube 3, sucesor de Cube Zero (2004), se resuelvan definitivamnete los enigmas dado que posiblemente llegue en un tiempo cercano. Habrá que darle la oportunidad para ver que no se trata de un film más, sino que puede ser una pelicula con destino de culto.



CUBE
“El Cubo”
Dirige: Vincenzo Natali
Con: Maurice Dean Wint, David Hewlett, Nicole de Boer
Canadá, 1997

4 comentarios:

Jorge - cinenovedades dijo...

Si, coincido. Muy buena cinta, la cual en el momento en que la vi me pareció sumamente original y bien hecha. Luego cuando vi "Cube 2" no fue tanta la sorpresa de la cinta, aunque no la considera mala a esa continuación, sino más bien un película correcta.
Pero volviendo al post, considero como tú a "Cube" una muy buena película de los 90 y es cierto que tiene paralelismos con "Saw 2" (que es el día de hoy que me parece la mejor de la saga)
Buena reseña, Saludos!

HagridBlack dijo...

Esta si es una buena película para que vean.

Opino también que Saw tomó inspiración en ésta y en el Silencio de los Inocentes. No he visto Cube 2, algún dia lo haré.

Realmente véanla, dudo que a alguien que le guste el thriller y el terror no se le haga realmente buena.

Noys dijo...

hola! buena reseña!! por cierto, tu blog es genial, tiene muy buena informacion, si me permites, me gustaria hacer un intercambio de links... sale, saludos!! =D

"Horror" dijo...

Hola Nix, no hay problema... te agrego a los links, un saludo para vos y te esperamos por aca cuando quieras.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari