Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

LOS ABANDONADOS 2006

Nueva colaboracion de Gustavo del Tredicci, en este caso mostramos una pelicula que ya fue reseñada en el blog, pero que bien vale tener una nueva mirada de la pelicula. Muchas gracias Gustavo por el aporte.

Aunque siempre hablar del “nuevo cine” de un país sea poco serio, y probablemente no sea sino un uso inconciente del viejo mito de la sangre nueva, lo cierto es que Jaume Balagueró, Alex de la Iglesia, Nacho Cerdá, Bayona, y otros tantos más parecieran encarar una ola de cine de horror ausente hasta hace unos años en España. Por supuesto que existieron y perduran algunas excepciones como: Paul Naschy, Ossorio, Jess Franco, el entrañable Narciso Ibáñez Menta, su hijo, que naciera en Uruguay, el genial “Chicho” Serrador. España como Argentina fueron siempre hacedores de otro tipo de cine y claro que bastante bueno pero no era precisamente el género de terror su fuerte. (Sin olvidar en nuestro país a Natan Pinson, Christensen, y todo ese rollo de Carreras antes de hacer comedias, y Alberto de Mendoza filmando con Fulci). Nacho Cerdá forma parte de esta nueva ola de gente interesada en hacer buen cine de terror y “Los condenados” con sus aciertos y excesos es al menos una buena carta de presentación y mucho más que una buena intención.

La trama es un poco “tirada de los pelos”, complicada, como si no hubiera otra forma de justificar una locación remota tan bella que posiblemente sea Bulgaria por la información de los títulos que no es muy clara. Sin embargo esa misma trama reconoce que todo terminará peor, nos cuenta el final de la película, redobla la apuesta, desafía al público y eso no está tan mal. Desde el primer plano, en el comienzo, con flores amarillas sobre un fondo boscoso hasta el último salpicón de la película la fotografía es esmeradísima, ello no quita que tanto esmero pueda saturar cuando se trata de mostrar una casa abandonada por dentro y cada mancha de humedad y telaraña con demasiada exposición como si la productores de la película no se terminaran de convencer nunca de que aquello es una ficción, y eso hace una ambientación a veces poco creíble muy de escenario teatral de set de televisión con el paisaje pintado detrás de los personajes. Los dos zombies – fantasmas de la película son excelentes, los ojos blancos y alguna herida a flor de piel hacen maravillas. No hace falta mayor histrionismo. Y la escena de los jabalíes comiéndose a… también muy lograda. Y entonces uno se pregunta como es posible en una película tan seria como esta y quizás la respuesta está que justamente en una película tan seria como esta bien puede justificarse escenas de ese tipo sin que nadie pueda censurarlas o tirar por la borda todo el trabajo y tanto el calificador como el empresario se comen las críticas porque “no están ante otro Joe d’amato, este es un film serio”)

Los condenados es también una película incorrecta. Anuncia la muerte para todo aquel que se ponga a husmear en su pasado, o más, en el pasado con motivo de querer dar con ello sentido a la propia existencia. Así buscar como es que llegamos a donde estamos es buscar la muerte y quienes se lo propongan recorren un camino sin vuelta. Todo ello tiene mucho en realidad de tragedia y de algo inexorable como nos anticipa el comienzo de la película, pero las tragedias no están muy bien vistas en nuestra época son objeto de corrección de cura de lo que no se habla y de lo que hay que evitar por cualquier medio.Este es primer largo de Nacho Cerdá, tiene en su haber algún corto rodado en la morgue con música del Réquiem K de Mozart, a lo mejor un poco demasiado obvio, pero tiene también sus buenas intenciones. Al menos este título resulta más interesante que otros del “nuevo cine de terror Español” como El orfanato.

TITULO: Los Abandonados/Condenados
T. ORIGINAL: The Abandoned
DIRECTOR: Nacho Cerdà
AÑO: 2006
NACIONALIDAD: España (en colaboracion con el Reino Unido y Bulgaria)

8 comentarios:

Ferkurt dijo...

No he visto la película, pero en mi opinión, a pesar de que el Terror es mi género preferido, ya no se puede hablar de terror en el cine. Y menos en España, donde todo son productos vacíos que imitan el modelo americano y palomitero. Quizá es que nos hacemos mayores y ya no pasamos miedo de la misma manera que antes, pero los terrores nocturnos necesitan algo más que monstruitos y sustos de tres al cuarto para aparecer.
Gran blog, te pongo un link a mis favoritos .¿te parece?

nonasushi dijo...

En España fue criticadisma, la cosa es que aquí en Londres ni esta estrenada.
Pero a mi ni me apetece verla y eso que el terror me tira muchooo
Saludos

"Horror" dijo...

Es verdad que el genero ya no es el mismo de años anteriores y que los sustos quedaron atras, pero tenemos la suerte de que todavia se pueden encontrar producciones destacadas, no abundan, pero las hay, aunque se recomienda buscar un poco en producciones independientes o de bajo presupuesto, un cine mucho menos comercial en donde se suelen encontar muy buenos productos.

Buenisimo que te haya gustado el blog, por supuesto que podes agregar el link, no hay drama.

Saludos

Andres Pons dijo...

Es que este blog es de lo mejor.

Gustavo de Rocaseca dijo...

bueno no creo que al "nuevo cine españo" (el que habla es argentino) haya que darle tanto con un palo, es verdad que no se puede hablar tan a la ligera de "cine de terror" ¿Acaso La caida no es también cine de terror? y la peli rusa de hace unos años "Venga y vea" no es cine de terror, y los documentales de pro life... la lista puede ser infinita en este "valle de lágrimas" pero algo hay que definir y para mi Los condenados más allá de todo es un buen intento..eso un buen intento,

"Horror" dijo...

jajaja... muchas gracias Andres

Saludos

Yan dijo...

Pues yo la ví el otro día y me gustó mucho.Más que pasar miedo se pasa angustia en toda la película, por los escenarios y la poca iluminación que tiene. De las mejores que he visto últimamente del género.

Gustavo de Rocaseca dijo...

Yan estoy de acuerdo con vos, la peli casi parece hecha con los modos de la escuela rusa del querido Tarkovsky, a veces me pregunto cuando se va a filmar terror a lo sokurov...podría ser una expe terrible.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari