Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

CALVAIRE 2004

Calvaire es un film que nos lleva al mundo enfermizo del horror rural y el amenazador clima que hacen sentir la gente de un frío pueblo rodeado de bosques profundos, clima que va creando poco a poco una sensación malsana y angustiosa de incomunicación. Con este desalentador entorno, un artista y bailarín cae preso, sin imaginárselo en ningún momento, de un posadero dueño de un especie de hostel abandonado y decaído por el tiempo, quien en un principio resulta ser una persona amable y coherente, pero mas adelante se confirmara lo contrario. Estéticamente la película resulta muy interesante, con un tono grisáceo y gastado, lo cual hace mas dramática la situación, sintiendo una especie incomodidad en todo momento acerca del lugar y de la gente que habita en los alrededores. Todo esto logrado en parte por el director belga Fabrice Du Welz y acompañado de las buenas actuaciones de Laurent Lucas y Jackie Berroyer, en los papeles de Marc Stevens y Bartel respectivamente. Uno, un simpático y amable muchacho que se gana la vida aparentemente actuando y cantando canciones clásicas de amor en eventos y el otro, un hombre solitario dueño de lo que según cuenta, supo ser en años pasados un concurrido hotel, el cual administraba junto a su ex mujer.

A partir de ese quiebre en la historia, los recuerdos de la esposa que ya no esta empiezan a salir a la luz de la mente de Bartel, comportándose de manera extraña y tratando de todas las maneras posibles que Marc no pueda seguir su camino y se tenga que quedar unos días mas en el lugar. A partir de ahí son todos momento malos para el muchacho, haciendo sentir incomodo al espectador, aunque de buena manera, sobre todo por la crudeza y lo dramático de la historia, con buenos planos y secuencias de persecuciones y algunos recursos técnicos interesantes. También se nota un aspecto bizarro por momentos, en escenas fuertes y mas que nada en los comportamientos de la gente del lugar, ajenos al mundo y verdaderos extraños. La verdad que la película resulta interesante, con buenas dosis de drama y tensión y un ritmo narrativo justo, para ir creando poco a poco una brutal pesadilla.



TITULO: Calvaire
T. ORIGINAL: Calvaire (The Ordeal)
DIRECTOR: Fabrice Du Welz
GUION: Fabrice Du Welz y Romain Protat
FOTOGRAFIA: Benoît Debie
AÑO: 2004
NACIONALIDAD: Francia

9 comentarios:

Andres Pons dijo...

Peliculon.

"Horror" dijo...

La verdad que si...

Sam_Loomis dijo...

Pues suena muy interesante la película. Ya había leído recomendaciones en otro lado pero había olvidado por completo el título.

Saludos

Jefe Dreyfus dijo...

ni idea.. no la conocía, pero después de leerle creo que lo mejor será ponerle remedio en breve!

saludos!

Anónimo dijo...

las peliculas europeas de terror,suspenso , horror o de estos generos son muy buenas, lastima que no lleguen muchas al cine, de hecho yo hace poco rente una que se llama high tension, tambien es europea, me la recomendo un amigo y quede facinado con la pelicula que despues fui a comprarmela,y pues caigo en lo mismo , jamas vi un comercial de esa pelicula en la tv, ya ultimamente estan haciendo puros remakes. acaso ya no habra cabeza para pensarle y hacer buenas peliculas de terror?

"Horror" dijo...

Hay y no hay cabeza para hacer cine de terror, es un poco de las dos cosas. Dentro del cine Mainstream, hay muy pocos films recomendables y originales, pero existe todo un mundo de cine bajo presupuesto independiente que no va por el mismo tren que los pesos pesados, y que en muchos casos resultan altamente recomendados.

Saludos

ilcaniz dijo...

Excelente pelicula franco/belga, con una fotografía destacada, muy buenas actuaciones y un guión muy interesante, perturbadora por momentos, llega a provocar una mezcla de sensaciones en el espectador. Tremenda la escena del piano en el bar. En suma, muy recomendable.

Anónimo dijo...

ay qué horror rural más grande y qué desasosiego tan enorme ! a ver cómo voy ahora sola pa la cama?
a ver cómo me aventuro con mi furgoneta por los parajes recónditos del mapa?

Anónimo dijo...

Acabo de ver Calvaire y aunque me ha gustado, por otro lado el final me dejo con cierto "sinsabor"... quizas esperaba una resolucion un poco mas definida. Igual reconozco que genera incomodidad, tiene momentos fuertes (hay una escena en los comienzos de la peliculas especialmente que no pude ni quise ver, creo que quien la haya visto sabra de cual hablo), pero por otro lado me pareció que se podria haber explotado un poco más ese "sadismo" que se vislumbra constantemente pero no se acaba por mostrar completamente. Excelentes actuaciones y fotografía! Soy la única a la que le pareció que al menos una parte de los pueblerinos también fueron víctimas como Marc??

Saludos!

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari