Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket

JUAN PIQUER SIMON (1935)

Especial JUAN PIQUER SIMON enviado por el Señor Andres Pons, pueden visitar su genial blog aca. Muchas gracias por el aporte y dedicarse un tiempo para enviarlo.


Cuando se habla de terror español lo primero que viene a la cabeza son los nombres de Jesús Franco, Paúl Naschy, Armando de Osorio y nombres actuales tipo Jaime balaguero. Al parecer el valenciano Juan Piquer Simón no disfruta de la misma aceptación o popularidad a pesar de ser uno de los creadores importantes en los 70 y los 80. Empezó su trabajo en 1957, se traslada a Madrid y se pone a trabajar como cámara para diversos informativos. Pasando poco después a la publicidad con diversos spots hasta que debuta en el documental en 1964 con España violenta.

Lo que de verdad interesa es a partir de 1972 cuando crea sus propios estudios que llevarían su propio apellido PIQUER. Unidos con la productora Almena filmes el autor empieza a desarrollar su carrera en la serie b más psicotrópica que le colocarían en las primeras listas entre los realizadores de poco presupuestos. Enfrentándose a las aventuras, comedia y sobre todo horror con grandes dosis de GORE.

En el 1977 se estrena el filme Viaje al centro de la tierra sobre la gran novela de Julio Verne. Este debut marca claramente la carrera que el autor llevara en adelante. Es decir mínimos presupuestos lo que se nota en cada uno de unos efectos especiales de parvulario, fiel a los actores del momento “FRANK BRAÑA; JACK TAYLOR” que fueron especialistas en este tipo de producciones. Filmes dirigidos de cualquier manera pero con ese encanto de la caspa echa con pasión. Simón no fue un buen director pero si que consiguió un montón de productos cuanto menos entretenidos realizados con enorme cariño. Por eso en el 79 llegaba un superman a la española en la realmente apoteósica SUPERSONICMAN. Seguramente el peor de sus filmes que visto en la actualidad no puedes parar de reír. Lo realmente más increíble es que se puede apreciar claramente los cables cuando el tipo vuela.

Llegan los 80 que sin duda la mejor década del autor donde nos deja todo tipo descacharrantes explotaciones demostrando que no solo los italianos sabían realizar explotación de éxitos norteamericanos. En el 81 se estrena su mayor éxito comercial “mil gritos tiene la noche” que milagrosamente amasa un millón de dólares de recaudación en los estados unidos. Un slasher a la española con grandes momentos GORE donde vuelve a contar con sus actores de siempre “FRANK BRAÑA, JACK TAYLOR”. También se le llamo “PIECES” en su estreno americano. Desde luego es un film torpemente dirigido, muy mal interpretado y con efectos en ocasiones muy pobres pero la enorme violencia desde la primera escena con una sorpresa final escalofriante la convirtieron en su filme más popular ya que supo explotar un subgénero que en esos momentos arrasaba. Tras tres o cuatro títulos de muy poca repercusión donde ni el pasó del tiempo los saco del anonimato como fueron los nuevos extraterrestres, Guerra sucia, los diablos del mar. Producciones de nulo interés donde se intentaba sacar filón a los films de invasiones extraterrestres, piratas y aventuras o a las casposas cintas de acción con mercenarios.

Es en el 88 y 89 donde su nombre vuelve a sonar con inusitada fuerza recuperando el éxito de una carrera que parecía perdida. Llegan SLUGS muerte viscosa en el 88 para en el 89 sorprender con su producción más cara en “la grieta” donde se dieron en ambas cita un reparto internacional de nombres conocidos. MICHAEL GARFIELD “THE WARRIORS”, JACK SCALIA “Visto en la serie de enorme éxito Dallas”, El sheriff psicópata de la matanza de Texas 2004 “Lee Ermey” o uno de los interpretes de la inolvidable TWIN PEAKS “RAY WISE”.SLUGS es una de sus cintas más divertidas donde un pueblo es atacado por una plaga de babosas asesinas. Sexo, GORE, humor, acción en su filme más desenfadado que consiguió el GOYA a sus efectos especiales.La grieta resultaba mucho más seria sumergiéndose en el fondo del mar en una mezcla entre alien y profundidad seis, siendo un filme entretenido con una calidad de dirección e interpretación superior a la media del autor. Entonces se acabo su carrera siendo los noventa un quiero y no puedo por volver por sus fueros. Siendo el filme de 1991 la mansión de CTHULHU su tumba artística, la leyenda negra cuenta que este desastre inspirado en el gran escritor H.P. LOVECRAFT es el fin español menos visto de la historia del cine, ya que su estreno en salas solo duro un día. Todavía le quedan ganas de crear otra productora que lleva por nombre la malvarrosa Filme FACTORY con la que realiza tres grandes fracasos en el escarabajo de oro, la isla del diablo y MANOA. Tres filmes de aventuras horrorosos copiando los de INDIANA JONES y semejantes.

Desde 1998 se dedica preferentemente a la redacción de guiones para cine y TV, así como en el asesoramiento artístico y de efectos especiales para producciones ajenas. En Abril de 2003 Juan Piquer es nombrado sub-director de la Mostra de Valencia. PIQUER llega a esta edición para, a través de su dilatada experiencia en el cine, seleccionar, visionar, proponer y programar los distintos ciclos cinematográficos y las películas a concurso de la presente edición. Tras dos años como subdirector, a principios del 2005, Juan Piquer, pasa a desempeñar el cargo de Director de la Mostra de Valencia. Piquer Simón fue un hombre fiel a sus colaboradores e interpretes, intentando siempre realizar cine de entretenimiento que en ocasiones consiguió. Un autor español que mereció mejor suerte y que siempre estará en nuestro pequeño corazón.

Info: El Blog del Sr. Pons

Filmografia destacada:
- Manoa, la ciudad de oro(1999)
- La Isla del diablo (1994)
- La grieta (1990)
- La Mansión de los Cthulhu (1990)
- Slugs, muerte viscosa (1988)
- Guerra sucia (1984)
- Los Nuevos extraterrestres (1983)
- Mil gritos tiene la noche (1982)
- Los Diablos del mar (1982)
- Misterio en la isla de los monstruos (1981)
- Supersonic Man (1979)
- Escalofrío (1978)
- Viaje al centro de la Tierra (1976)
- Vida y paz (1965)
- España violenta (1964)



1 comentarios:

Andres Pons dijo...

Gracias por publicarlo.
Espero que sea de tu agrado.

 

Copyright 2007 ID Media Inc, All Right Reserved. Crafted by Nurudin Jauhari