Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket
Photobucket
MINI CRÍTICAS: Home Movie

Christopher Denham
2008
USA

Cuando una tendencia comienza a mostrarse cada vez más recurrente dentro del cine, es por lo menos llamativo en principio y dependiendo del resultado puede llegar a ser refrescante en cuanto no se caiga en la repetición sin sentido de un recurso. En esta ocasión estamos hablando de la controvertida cámara en mano, vuelta a traer hace apenas un tiempo de la mano de la gran sorpresa que resulto ser REC y mas en la actualidad con el estreno en cines de la híper promocionada Paranormal Activity. El caso de Home Movie es muy similar al de PA en cuanto al armado general de la cinta, coincidiendo en varios aspectos que conllevan a un mismo lugar en común, el cual podría llegar a ser el de intentar generar la sorpresa por medio del factor susto tratado de manera realista a partir de un simple trabajo de cámaras que pueda retratar justamente ese momento tensionante que logre captar la atención sobre la pantalla. Este pequeño thriller de horror de muy bajo presupuesto logra en parte recrear una situación particular capturada a través de una cámara familiar durante las festividades más populares a modo de video casero sobre una familia media estadounidense viviendo alejados de la ciudad con sus dos hijos, actores principales en lo que es la trama central del filme. Una película que se construye lentamente, con algunos baches propios de este tipo de cintas, donde se observan situaciones que nada tienen que ver con la trama y que de no ser trabajadas correctamente pueden resultar tediosas en el resultado general. Sin embargo Home Movie posee historia, que se genera a partir de un acumulado de situaciones particulares que tienen que ver con las terribles actitudes de los dos pequeños hermanos, cuyo comportamiento resulta cada vez más agresivo, mostrándose con natural frialdad, lo que es material central para un historia que crece en dramatismo con el correr de los minutos, correctamente trabajado por su director, además de contar con personajes carismáticos en los papeles de padres desesperados que deben afrontar una situación extraordinaria que los excede en su rol de familia que intenta según sus propios convicciones e ideologías personales controlar una situación que se les escapa de las manos a modo de examen tenso de una profunda guerra psicológica que involucra nada menos que a dos pequeños y en apariencia inocentes niños. El trasfondo que plantea el film se ve relacionado con la investigación psicológica sobre las terribles marcas de los maltratos infantiles, la falta en algunos casos de valores y la violencia como actitud predominante en el actuar de los hermanos. Es por eso que a partir de algunos buenos aciertos la película puede ser más que un mero acumulado de terror básico y directo, por eso creo que se anima a su manera a plantear una historia que incluye varios elementos que la hacen interesante de observar.

Photobucket